Antes del 15 de julio próximo, cuando termine el período de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, éstos podrían inhabilitar al partido Cambio Democrático (CD), mismo con el que Nayib Bukele pretende formar una alianza junto a Nuevas Ideas y lanzarse como candidato presidencial.
Fue el magistrado Sidney Blanco quien dio estas declaraciones en una entrevista de televisión, donde adelantó que el artículo 77 de la Ley de Procedimientos Constitucionales no será impedimento para cancelar al CD, si así lo decide la Sala.
Incluso, el magistrado dijo que la normativa es «irrelevante» pese a que el artículo les impide conocer el caso y dictar inconstitucionalidad sobre la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que evitó la cancelación del partido político en 2015.
Nayib Bukele hizo pública su decisión sobre la alianza entre Nuevas Ideas y Cambio Democrático (CD) el pasado 22 de junio; sin embargo, cuatro días después, el 26 de junio, los magistrados dijeron que se reunirían para abordar el tema de la posible inhabilitación de dicho instituto político y cuya resolución darían a conocer en los próximos días.
El magistrado Blanco confirmó que tomarán una decisión al respecto antes que finalice su período el próximo 15 de julio.
Sin embargo el diputado del CD Juan José Martel, aseguró que el efecto de la inconstitucionalidad no es retroactivo, por lo tanto el partido en el milita sigue con vida y según él puede participar en las próximas elecciones presidenciales.
“Después de tres años la sentencia en la Sala de lo Constitucional ya no tiene efecto, ya está en firme. En 2018 al ganar un diputado se superó esa causal”, puntualizó el diputado.
Hacen lo que quieren estos magistrados de la sala . Antes era el PCN el que aplicaba la impunidad , hoy es la sala . Qué sinverguenzada, cínico
Esta diputada Karla la hizo, necesitaba un perno que fuera de las catacterísticas que a ella le urgue, largo y diametro exacto.