El presidente Nayib Bukele compartió en su cuenta de X el apoyo del influyente senador estadounidense Marco Rubio, quien reiteró que su país debe trabajar con El Salvador, a fin de limitar la influencia de China en la región, y proteger la frontera sur.
Rubio mostró una vez más su respaldo a las políticas de seguridad implementadas por Bukele, quien ha logrado en poco tiempo lo impensable, como es reducir a una mínima expresión la violencia de las pandillas en las calles.
«El liderazgo del presidente Nayib Bukele en El Salvador es una prueba de por qué es importante proteger la seguridad nacional en nuestros países», escribió Rubio en la red social, y a la vez añadió que «El Salvador es un punto de optimismo en nuestra región».
El congresista afirmó además que El Salvador se ha vuelto un país próspero y que la economía se encuentra en un momento favorable. «Por décadas, El Salvador no era gobernado por su propio gobierno sino por dos sádicas bandas criminales: la Mara Salvatrucha MS13 y el Barrio 18. Esta combinación dio lugar a una economía débil, donde las oportunidades y el crecimiento eran limitadas», afirmó.
Recomendó también que el gobierno de Biden debería extender los lazos con El Salvador a fin de «aumentar la prosperidad y seguridad en nuestros naciones y en nuestra región», insistió.
Asimismo, Rubio compartió una columna de opinión donde recuerda que en marzo de 2023 realizó la primera visita oficial a El Salvador, donde se reunió con Bukele, y pudo constatar los esfuerzos por mejorar la seguridad en el país. Añadió que un año después, el país ha logrado lo impensable: «el gobierno de las pandillas ha sido reemplazado por la ley y el orden».
«Por primera vez, muchas personas pueden caminar por las calles de noche y dejar que sus hijos vayan al colegio sin temor a que sean asesinados o extorsionados. Para la sorpresa de nadie, Bukele ganó abrumadoramente un segundo mandato el 4 de febrero del 2024, con un gran apoyo de la diáspora salvadoreña, en unas elecciones que la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró fueron pacíficas y sin coerción», manifestó.
«El Salvador tiene una gran necesidad de capital, y EE.UU. tiene una gran necesidad de tener manufactura cerca, lo que protegerá nuestras cadenas de suministro de ser rehenes de China y otros adversarios», analizó Rubio en un artículo más extenso en su página web.
Cuidado ellos buscan sus intereses nada mas y sus relaciones dependen de ello , los intereses de la otra parte no les importa, ojala le ofrecieran alguna construccion, pero son como el azadón solo para ellos
jajajajaja, y el payaso haciendo campaña con el arroz chino, promocionando la biblioteca, vendiendo el lago, y promocionando el nuevo estadiooooo…ENTONCES, O SON O SE HACEN.
Que chiste más sin gracia, china es quien le está ayudando a montar su dictadura y este cubano piensa q el les ayudará contra China jajajjajajajajajaa
Solo para eso sirven los gringos para utilizar a los gobernantes. Caramba !
ni madres mendigo Rubio, no quiere que China ayude al salvador mendigo travesti el salvador esta unido con China gracias ellos si ayudan con infraestructura no babosadas que regala la mendiga USA, como lanchas de pescadores y estupidos motores
suministro de ser rehenes de China y otros adversarios» estupidos de la USA, no creo que Bukele alla puesto un mensaje encontra de China en su cuenta X, gracias a China el slavador esta mejorando los estupiudos de la USA, quieren ver la forma meterse
A su excelencia le encanta eso que le lustren todos los dias el Ego a ver si se inclina por los gringos o por Vladimir Putin que ya vio una oportunidad de establecer presencia geopolitica aca en Centroamerica, la verdad Bukele es quizas Hijo de Putin
LO CONTRARIO OPINAN LOS DEL GOBIERNO CHINO. SETAN ENAMORANDO A LA MISMA MERETRIZ.