viernes 4 julio, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

Selección técnica del gabinete de gobierno

“Si no se cuenta con un perfil de selección, cualquier persona es idónea para el puesto”

porRedacción Diario La Página
martes, 14 mayo 2019 11:35 AM
7
Selección técnica del gabinete de gobierno
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Por: Gilberto Alfaro Luna (*)

Los titulares de las instituciones del Órgano Ejecutivo son los responsables de la elaboración y desarrollo de políticas públicas que impactan en millones de habitantes, dirigiendo a cientos y a veces, miles de empleados y utilizando miles de millones de dólares provenientes del erario público.

Los funcionarios no deben ser seleccionados como “premio” a su lealtad al partido, por su labor en la campaña o por representar a grupos de interés.

Por otra parte, no se debe confundir confianza social por confianza técnica. La primera dará prioridad al círculo cercano de la alta dirigencia partidaria; y la segunda, dará prioridad a las personas más capaces y con moralidad e instrucción notoria, tal y como lo establece la constitución de la República.

Perfil genérico para el gabinete de gobierno

Competencia técnica sustantiva. El funcionario debe ser experto en la materia del ramo que va a dirigir, debe tener una experiencia dilatada para acortar la curva de aprendizaje. Su experiencia debe acreditar el conocimiento del ramo y de los sectores relacionados.

Liderazgo técnico administrativo. Debe tener las habilidades necesarias para traducir las prioridades del plan de gobierno en estrategias institucionales y dirigir todas las áreas de la institución de manera equilibrada.

Competencia académica. Los titulares deberían acreditar titulación académica, de ser posible en niveles de post grado, en carreras relacionadas con el puesto. Aunque existen excepciones, una persona con un bajo nivel académico necesitará un mayor número de asesores para el manejo de temas de alta complejidad y una curva de aprendizaje de más largo plazo, a menos, claro está, que su experiencia previa compense la falta de titulación académica. Un economista para Economía, un educador para Educación y un médico para Salud Pública. “Zapatero a tu zapato”.

Experiencia comprobada en la conducción de organizaciones de alto nivel de complejidad. Son responsables de todas las decisiones, técnicas, administrativas, financieras, legales y organizativas que se tomen para el buen funcionamiento de la institución.

Visión estratégica para la elaboración de políticas públicas. Con el liderazgo suficiente para lograr los apoyos para su cumplimiento, incluyendo procesos de desburocratización de los servicios públicos.

Competencias de sensibilidad social. Para mantener una gestión de empatía con las necesidades de la población, comenzando con los grupos más vulnerables.

Orientación al ciudadano. Para el diseño y fortalecimiento de una cultura de servicio que implica, personal capacitado, con los mejores recursos al servicio de la población y con mecanismos de evaluación social efectivos.

Gestión del equipo. Para crear equipos de trabajo efectivos, eficiente e innovadores. Debe ser cercano al personal institucional, sus cuadros gerenciales, mandos medios y no solo con al staff de asesores. Acá se incluye la visión del titular por profesionalizar a todo su personal mediante programas permanentes de capacitación y desarrollo gerencial.

Excelente manejo mediático. Mostrando presencia adecuada y profesional.

Ego equilibrado. Con la personalidad adecuada para no deslumbrarse por el poder asociado al cargo y con la inteligencia emocional para sentir orgullo de ser servidor público.

Liderazgo ético. Los titulares deben liderar la creación y fortalecimiento de la cultura de trabajo del personal, la cual debe estar totalmente orientada a mantener los valores del servicio y trabajo en equipo, con comportamientos éticos, legales y honorables. Debe ser el primero en dar el ejemplo y modelar conductas que en definitiva pongan al ciudadano como principio y fin de la existencia de su institución.

(*) Licenciado en Psicología Organizacional

Tags: Gilberto Alfaro Luna
compartir84Tweet

Relacionado Noticias

Presidente Bukele reacciona a denuncia de censura contra Gerardo Celasco
Nacionales

Presidente Bukele reacciona a denuncia de censura contra Gerardo Celasco

por Redacción Diario La Página
hace 2 horas
0

El Presidente Nayib Bukele , reaccionó ante la denuncia pública del actor salvadoreño Gerardo Celasco, quien acusó al medio La...

Leer más
Autoridades decomisan droga y dinero tras allanamientos en dos viviendas vinculadas al narcotráfico
Nacionales

Autoridades decomisan droga y dinero tras allanamientos en dos viviendas vinculadas al narcotráfico

hace 3 horas
Capturan en México a uno de los pandilleros más buscados de El Salvador
Nacionales

Capturan en México a uno de los pandilleros más buscados de El Salvador

hace 4 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
GIMME THE POWER
GIMME THE POWER
6 años atrás

aja, y para que puesto le gustaria aplicar?

1
-1
Responder
Manuel Lopez
Manuel Lopez
6 años atrás

O sea que nuestro flamante Presidente Electo reprueba todas y cada una de las categorías enumeradas y descritas por el columnista!! A ver: No título académico, no sensibilidad social, cero competencia téctica, ego completamente desequilibrado, etc

4
-1
Responder
Ver Respuestas (1)
Roberto B
Roberto B
6 años atrás

Es correcto lo que se dice pero prevalece mas la presion sindical por recibir prestaciones de los impuestos del pueblo, que de ellos recibir el buen servicio, difícilmente quien llegue con ese perfil podra hacer las cosas si tiene las mismas persona

0
0
Responder
Miguel Angel Campos
Miguel Angel Campos
6 años atrás

Ridiculo, hasta ahora se da cuenta de todo lo que escribe? se desperto de su letargo este «especialista» por que no pudo dar esos consejos a Arena/fmln? donde ha estado este erudito todo este tiempo: 3 decadas de Corrupcion y Nepotismo y nunca hablo?

2
-2
Responder
sir vicius
sir vicius
6 años atrás

un artículo de contenido digno para un país civilizado con plan de nación y visión futura, Pero, en una sociedad de país involutivo como el nuestro son Patrañas, aquí tristemente imperan conceptos feudales

0
-2
Responder
jose jose
jose jose
6 años atrás

ahora entiendo en estos 30 anos de arena fmln era una rueda de caballitos y eran los mismos incompetents en diferentes ministerios, ahora veo que el president Bukele el ungido del pueblo si esta poniendo a los mas pertinentes.

2
0
Responder
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

7
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx