La ampliación de los servicios de hemodiálisis para pacientes con enfermedad renal crónica es parte de los procesos estratégicos que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) prevé desarrollar este año en el departamento de Usulután.
La directora del ISSS, Mónica Ayala, destacó que la atención de pacientes renales es una prioridad, por lo que se apuesta por la habilitación de este servicio en el oriente del país.
«Uno de los proyectos de este año, del cual ya se está viendo su ejecución, es tener el área de hemodiálisis», indicó la directora del ISSS.
Explicó que con este proyecto se descongestionará este servicio en el hospital Regional del San Miguel, de manera que los pacientes puedan recibir oportunamente sus tratamientos.
Entre las proyecciones también está la creación de un quirófano en la Unidad Médica de Usulután.
De acuerdo con datos del ISSS, a escala nacional atienden a más de 2,900 pacientes con insuficiencia renal crónica para mejorar su calidad de vida. De ese total, 1,436 reciben tratamiento en la modalidad de hemodiálisis; 781 en Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria; y 718 en Diálisis Peritoneal Automatizada.
La titular del ISSS también ha detallado que, mensualmente, se identifican entre 40 y 50 pacientes con enfermedad renal, por lo que resaltó la importancia de detectar oportunamente este padecimiento.
Por otra parte, Mónica Ayala aseveró que también se construirá un área de quimioterapia ambulatoria.
Esto dinamizará la atención de pacientes oncológicos sin que deban trasladarse hacia el Hospital Oncológico, en San Salvador.
«Este año viene la construcción del área de quimioterapia ambulatoria para San Miguel, esto para que los pacientes ya no tengan que venir hasta San Salvador, ya que solo en el Hospital de Oncología tenemos área de quimioterapia ambulatoria. El cáncer es una de las enfermedades que más está atacando a todo el mundo», señaló la funcionaria.
A la vez, exhortó a la población a mantener hábitos de vida saludable para prevenir la enfermedad renal.
«Tanto para la enfermedad renal, como para el cáncer, cuidemos lo que comemos, cuidemos nuestro cuerpo. Seamos activos, no sedentarios, si podamos, hagamos ejercicio ahora que nos podemos mover. Cada vez hay más pacientes con enfermedades, y son el resultado de una vida de malos hábitos», aseveró la funcionaria.
También, adelantó que en aproximadamente dos meses se entregará la nueva área de Emergencia y Observación del actual Hospital Médico Quirúrgico. Este año iniciará la construcción del nuevo edificio de este nosocomio y del Hospital 1° de Mayo.