Un segundo grupo de salvadoreños partió en caravana a eso de las 5:00 de la mañana de este miércoles 31 de octubre con rumbo hacia los Estados Unidos, donde esperan radicarse para tener un mejor nivel de vida y de esa forma ayudar a sus familiares que quedan en El Salvador.
Cargando botellas con aguas, niños en brazos y mochilas con pocas pertenencias, la gente inició su travesía por la Alameda Manuel Enrique Araujo para seguir su ruta por la carretera Panamericana hasta la zona del Poliedro, de donde buscarían la frontera de Hachadura y San Cristóbal.
Este nuevo grupo seguirá los pasos de la primera caravana que partió el pasado domingo 28 de octubre, y que ya avanza en suelo mexicano para llegar a la frontera de México – Estados Unidos.
Los migrantes pasaron la noche a los pies del monumento Salvador del Mundo y desde donde salió el primer grupo de unas 300 personas y tres horas más tarde partió el segundo grupo.
En la caravana se puede observar que muchos hombres y mujeres cargan a sus hijos en brazos, y que otros los empujan en sus coches. Algunos de los niños ni siquiera superan el año de nacido.
La mayor parte de los entrevistados, aseguran que se unen a esta caravana para huir de las amenazas de pandillas y porque no logran conseguir un trabajo en El Salvador.
Un segundo grupo de migrantes salvadoreños se reunió anoche en la Plaza Salvador del Mundo, para emprender viaje y partir desde tempranas horas de este miércoles, rumbo hacia los Estados Unidos en caravana.
Video: @WIL_OLIVA pic.twitter.com/IbikGRRciw
— CAFOCARES (@cafocaressv) October 31, 2018
El segundo grupo partió a las 8:30 por la ruta de la Alameda Manuel Enrique Araujo y luego siguieron la ruta del bulevar Óscar Arnulfo Romero, desde donde se incorporarían a la carretera Panamericana.
En algunos tramos de la carretera, algunos conductores de camiones y pick up detuvieron su marcha para llevar a mujeres, niños y adultos mayores que ya estaban agotados por los 45 minutos de caminata.
Esta caravana desafía las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha dicho que todas las personas que intente entrar de manera ilegal a los Estados Unidos serán detenidos, procesados judicialmente y luego deportados a sus países de origen.
Aunque se ha comprometido en revisar cada uno de los casos y si alguno califica, podría ser considerado para optar a un asilo permanente o temporal.
De manera extraoficial se ha conocido que una tercera caravana podría salir el próximo 18 de noviembre desde la plaza Salvador del Mundo.
El martes el presidente en funciones, Óscar Ortiz, manifestó que se investiga que personas podrían estar detrás de las caravanas, debido a que hay una planificación en determinados puntos de la carretera, «el hecho que paren rastras, camiones y buses, no es al azar, es algo planificado y se ha identificado que entre ese grupo van traficantes de personas».
Ortiz no hay que investigar mucho, los que están detrás de la expulsión del país de todas estas personas son las castas de políticos indolentes, incapaces, y corruptos de ARENA y ARENA 2.0 que usurpan el poder del estado solo para despilfarrar los presupuestos, encarecer los proyectos con el cobro de coimas, destruir y saquear los recursos del estado y el bien común. Y seguir impulsando el modelo parasitario de expulsión población mediante la inseguridad y falta de oportunidades con el objeto las recibir remesas. Ortiz te recuerdo lo que dice el artículo 1 de la Constitución de la Republica:… Leer más »
Pobrecitos, no saben a lo que van en el largo viaje que les espera. Que Dios los proteja, sobre todo a los niños, los más vulnerables.
A los pobres se les devanece la fe y la esperanza, mientras los politicos que les besaron el tracero pidiendo el voto y prometiendo el cielo y la tierrra se sientan como bueyes de engorde y se les olvida que los pobres esperan. Justicia ..por favor.