Un segundo grupo de salvadoreños partió en caravana a eso de las 5:00 de la mañana de este miércoles 31 de octubre con rumbo hacia los Estados Unidos, donde esperan radicarse para tener un mejor nivel de vida y de esa forma ayudar a sus familiares que quedan en El Salvador.
Cargando botellas con aguas, niños en brazos y mochilas con pocas pertenencias, la gente inició su travesía por la Alameda Manuel Enrique Araujo para seguir su ruta por la carretera Panamericana hasta la zona del Poliedro, de donde buscarían la frontera de Hachadura y San Cristóbal.
Este nuevo grupo seguirá los pasos de la primera caravana que partió el pasado domingo 28 de octubre, y que ya avanza en suelo mexicano para llegar a la frontera de México – Estados Unidos.
Los migrantes pasaron la noche a los pies del monumento Salvador del Mundo y desde donde salió el primer grupo de unas 300 personas y tres horas más tarde partió el segundo grupo.
En la caravana se puede observar que muchos hombres y mujeres cargan a sus hijos en brazos, y que otros los empujan en sus coches. Algunos de los niños ni siquiera superan el año de nacido.
La mayor parte de los entrevistados, aseguran que se unen a esta caravana para huir de las amenazas de pandillas y porque no logran conseguir un trabajo en El Salvador.
Un segundo grupo de migrantes salvadoreños se reunió anoche en la Plaza Salvador del Mundo, para emprender viaje y partir desde tempranas horas de este miércoles, rumbo hacia los Estados Unidos en caravana.
Video: @WIL_OLIVA pic.twitter.com/IbikGRRciw
— CAFOCARES (@cafocaressv) October 31, 2018
El segundo grupo partió a las 8:30 por la ruta de la Alameda Manuel Enrique Araujo y luego siguieron la ruta del bulevar Óscar Arnulfo Romero, desde donde se incorporarían a la carretera Panamericana.
En algunos tramos de la carretera, algunos conductores de camiones y pick up detuvieron su marcha para llevar a mujeres, niños y adultos mayores que ya estaban agotados por los 45 minutos de caminata.
Esta caravana desafía las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha dicho que todas las personas que intente entrar de manera ilegal a los Estados Unidos serán detenidos, procesados judicialmente y luego deportados a sus países de origen.
Aunque se ha comprometido en revisar cada uno de los casos y si alguno califica, podría ser considerado para optar a un asilo permanente o temporal.
De manera extraoficial se ha conocido que una tercera caravana podría salir el próximo 18 de noviembre desde la plaza Salvador del Mundo.
El martes el presidente en funciones, Óscar Ortiz, manifestó que se investiga que personas podrían estar detrás de las caravanas, debido a que hay una planificación en determinados puntos de la carretera, «el hecho que paren rastras, camiones y buses, no es al azar, es algo planificado y se ha identificado que entre ese grupo van traficantes de personas».
aqui este la realidad de el salvador no la de el buen vivir que pregona el gobierno era cuestion de tiempo para que esto sucediera la gente ya no aguanta no hay trabajo la corrupcion el desempleo las pandillas es peor que la guerra en esoso tiempor la guerra se libraba en determinadas zonas habia un enemigo vivible .
nadie nos va a solucionar nuestros problemas sino lo hacemos nosotros, no puede ser que un grupo minoritario nos tenga secuestrado ,aterrorizados , esclavizados y extorsionados, deberían unirse y sacar los de las colonias ,barrios ,cantones a ellos y sus familias, para liberarnos de ellos , ya este gobierno incapaz no ha podido hacerlo, con huir al norte no solucionamos el problema ya que dejamos a la familia a tras .
No vale la pena, pérdida de tiempo y energía. Suponiendo que los dejen entrar a Estados Unidos, y después qué? Lo único que les espera es sufrimiento, para ir a sufrir a otro país, yo creo que es mejor sufrir en su tierra natal, o pelear para que las cosas cambien. Los salvadoreños tienen esa tendencia de hacer lo que ven hacer, como ven a los hondureños, ya van ellos también. Las cosas buenas no las imitan, solo las malas.
No sé porqué, pero siento que hay algo en el fondo de ésto.. llevar bebés.
Ummm…
ojala les vaya bien a los compatriotas, pero lo malo que veo en la caravana es que van varios sujetos con los rostros cubiertos, eso no lo deberia de permitir la policia, ahi mismo les hubiera llamado la atencion o al menos averiguar de porque llevan los rostros tapados
VISITE LAS CARAVANAS SR. CALLEJA Y OFRESCALES TRABAJO.
NUESTROS POLITICOS NO SE DESPIDERON DE LOS SALVADOREÑOS QUE VAN EN CARAVANA. POR LO MENOS LES HUBIERAN REGALADO CACHUCHAS. SR, CALLEJA ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE CONOCER SUS NECESIDADES.
deles trabajo señor callejas que no dice que es el presidente del trabajo pues