La agroindustria Azucarera de El Salvador, lamentó este día que el Gobierno de El Salvador cancelara el Tratado de Libre Comercio que se tenía con la República de China Taiwán, asegurando que se perderán cerca de $30 millones al año en exportación de azúcar.
De acuerdo a los representantes del sector, el gobierno no midió el impacto social y económico que la decisión genera y la cual afectaría a más de 200 mil salvadoreños.
La agroindustria resiente que no hayan sido consultados al tomar la decisión de cancelar el tratado con Taiwán para establecer relaciones con China Popular.
“El sector se siente engañado, pues hace pocas semanas, altos funcionarios del Gobierno les aseguraron que se mantendría vigente el Tratado, sabiendo que la Agroindustria Azucarera, integrada por los productores de caña de azúcar, ingenios azucareros y trabajadores agrícolas, tienen contratos vigentes a dicho destino”, señaló el presidente de la Agroindustria Azucarera, Mario Salaverría,
“A partir del 15 de marzo nuestra azúcar va a pagar impuesto para exportarse en Taiwán, debido a que el gobierno denunció (canceló) el tratado”, agregó
Ante esta situación, Salaverría solicitó al presidente electo, Nayib Bukele, reconsiderar el tratado que se mantenía con esa nación.
“Le pediríamos al nuevo gobierno que si se reconsidere y se revise esta relación porque nosotros hemos tenido una excelente experiencia como productores y exportadores con Taiwán y creo que el tema político no debe entorpecer el tema económico, porque nosotros como sectores productivos lo que queremos es exportar lo mejor posible los productos a un mercado en este caso Taiwán, un mercado muy serio y con valor agregado y poder adquisitivo”, indicó.
El gremio también pidió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa investigar el procedimiento de cancelación del tratado hecho por Cancillería, argumentando que el TLC con la China Taiwán es una ley de la república y por tanto se vulnera la institucionalidad y seguridad jurídica.
¿ el sector privado fue engañado ? que inocentes señoritos. A estos jodidos no les creo pero ni el buenos dias; a estos no se les escapa chancha con mazorca. Y si Taiwan era buen mercado, en China tienen otro mercado 10 veces mas grande. Nombe chele, el problema no es de mercado; el problema es que ustedes necesitan los dólares que regalan los taiwaneses para seguir inflando sus bolsillos. Los chinos no regalan nada, los taiwaneses si.
A ver cuando a estos señoritos dejan de mentar al mercado para hacer sus negocios chuecos.
Bien y ahora todos especialmente los norcoareneros queriendo imponer su ajenda al futuro gobierno que pronto asumira, espero no se dejen embaucar por estos pillos, arenarcos. Ya quieren sacar raja y sin esperar que NI tome el control de Estado.
Sector azucarero pide a nuevo gobierno revisar TLC con Taiwán….el FMLN destruyo el sector azucarero cuando cancelo el Tratado de Libre Comercio con Taiwan. Este partido politico del FMLN siempre goberno poniendo primero su idiologia e interes antes que los intereses del pais y la poblacion….Es una bendicion que el partido comunista va ‘pa fuera PARA NUNCA JAMAS VOLVER! (Eso esperan los salvadoreños) Ojala que el diablo y sus demonios no los engañe otra vez…
Sigan apoyando a los mismos de siempre !!!!!
Donde estaban antes del 3f en campaña con los perdedores ….
Que le paguen mejor a los productores y a los trabajadores del sector, solo por el bienestar de los grandes velan ellos
HOY SE HABLA EN CHINO SEÑORES ACOMODADOS… Y MEJOR BAJENLE AL AZUCAR QUE ESTA MUY CARA ESA M****
Esta industria azucarera esta haciendo estragos en los suelos y el ambiente en toda nuestra costa, deberian controlar su crecimiento y no creo que este gobierno tengas las agallas de detenerlos, mas bien les cumpliran los caprichitos, al fin y al cabo son de la misma clase económica y social.
La cantidad de personas q dependen de esta industris es muy muy grande. Independientemente si es politica o no si para dar mas diro al q ya tiene hay miles de personas q dependen de esta industris y seria bueno q pensaran en ellos antes q en politicas.