La agroindustria Azucarera de El Salvador, lamentó este día que el Gobierno de El Salvador cancelara el Tratado de Libre Comercio que se tenía con la República de China Taiwán, asegurando que se perderán cerca de $30 millones al año en exportación de azúcar.
De acuerdo a los representantes del sector, el gobierno no midió el impacto social y económico que la decisión genera y la cual afectaría a más de 200 mil salvadoreños.
La agroindustria resiente que no hayan sido consultados al tomar la decisión de cancelar el tratado con Taiwán para establecer relaciones con China Popular.
“El sector se siente engañado, pues hace pocas semanas, altos funcionarios del Gobierno les aseguraron que se mantendría vigente el Tratado, sabiendo que la Agroindustria Azucarera, integrada por los productores de caña de azúcar, ingenios azucareros y trabajadores agrícolas, tienen contratos vigentes a dicho destino”, señaló el presidente de la Agroindustria Azucarera, Mario Salaverría,
“A partir del 15 de marzo nuestra azúcar va a pagar impuesto para exportarse en Taiwán, debido a que el gobierno denunció (canceló) el tratado”, agregó
Ante esta situación, Salaverría solicitó al presidente electo, Nayib Bukele, reconsiderar el tratado que se mantenía con esa nación.
“Le pediríamos al nuevo gobierno que si se reconsidere y se revise esta relación porque nosotros hemos tenido una excelente experiencia como productores y exportadores con Taiwán y creo que el tema político no debe entorpecer el tema económico, porque nosotros como sectores productivos lo que queremos es exportar lo mejor posible los productos a un mercado en este caso Taiwán, un mercado muy serio y con valor agregado y poder adquisitivo”, indicó.
El gremio también pidió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa investigar el procedimiento de cancelación del tratado hecho por Cancillería, argumentando que el TLC con la China Taiwán es una ley de la república y por tanto se vulnera la institucionalidad y seguridad jurídica.
Ya no se harten azúcar que es mala jaja. No en serio me pregunto ¿se puede tener un tratado con un país al que decimos desconocer? ¿No es mejor hacer un negocio con china que con una islita? ¿En serio 200 000 personas dependen del azúcar?