Este 20 de febrero se celebró la cuarta reunión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte y aquí la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió al ministro de Seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras frenar nuevas caravanas de migrantes que en forma irregular pretenden llegar a su país.
Nielsen les pidió mostrar “liderazgo para detener la formación de las caravanas” que a su juicio “han traído crimen, violencia e inestabilidad a la región”.
“Debemos trabajar juntos para luchar en contra de estos grupos que están siendo predadores (traficantes de personas) de toda la población”, indicó la funcionaria.
Antes de finalizar la reunión, la secretaria aseguró que firmaría una declaración conjunta para tener “un acuerdo compacto” entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte, al cual espera que se sume México.
En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, detalló que el acuerdo estará plasmado un “memorando de cooperación” y su respectivo “plan de acción” que busca fortalecer el combate de estructuras del crimen transnacional.
“La iniciativa plantea cuatro áreas de enfoque: combate de la trata y el tráfico ilícito de personas, contrarrestar la delincuencia organizada y pandillas, expandir el intercambio de información e inteligencia y fortalecer la seguridad fronteriza”, resumió Ramírez.
En la parte de migración, según el ministro, los países buscarán fortalecer su capacidad para “detectar, desalentar y desmantelar las operaciones del tráfico y contrabando de personas”, atacando sus finanzas, logística y plataforma de comunicación.
En cuanto al intercambio de información de inteligencia, las partes pretenden “ampliar” el uso de plataformas de comunicación compartida para rastrear delincuentes y obtener así “información anticipada” para evitar que transiten por la región.
"Esta cuarta reunión da una muestra clara de nuestro compromiso por fortalecer la seguridad en la región. Es un momento histórico en el que vamos a trabajar de forma coordinada para combatir a las estructuras del crimen transnacional", @mingobguate pic.twitter.com/WvZKt4OI9D
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) February 20, 2019
En virtud de ese acuerdo, Nielsen explicó que tendrán “reuniones regulares” debido a que los países comparten “una causa común” para resolver los problemas de la migración irregular y además para “avanzar en la prosperidad y seguridad” de las naciones involucradas.
Desde octubre pasado y principios de este año, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos indocumentados marcharon en caravanas hacia Estados Unidos. En nuestro país han salido ocho grupos de salvadoreños buscando “una vida mejor”.
Osea que los migrantes todos son criminales, un comentario tan miope de estos yankys
Que no se preocupen el golondrino viene al poder y todo amanecerá diferente cuando el rija las riendas de este pais(sarcasmo puro)
Yankys injerencistas
Que le den ordenes al pinocho con barba….
Que gringos estos, encubridores y alentadores de la crisis, bien saben q la raiz de la mayoria de males de estos paises son los altisimos nivekes de corruption a todo nivel . Y los gringos bien lo saben y se hacen de lo vista gorda
En nuestro pais hay libertad de movimientos y cualquier salvadoreño pueden entrar o salir del pais cuando le de la gana siempre y cuando no hay procesos legales contra el.
QUE LE DIGAN A CEPILLIN A LO MEJOR LEVANTA UN MURO ENTRE GUATEMALA Y EL SALVADOR, IMITANDO A DONALD TRUMP.
No se puede USA, la golondrina sin huevos ah recurrido a enviarles sin necesidad de caravana, islamitas por voluntad del idiota que los engendro a su regazo, por ordenes de allah.
Dios mio libranos de los bastardos.