Luego que un periódico impreso publicara una nota donde se asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Ciudad Mujer por posible lavado de dinero, esta institución emitió un comunicado asegurando que es “totalmente falso” que han ejecutado fondos de forma irregular.
“La publicación que hoy (20 de mayo) aparece en La Prensa Gráfica se limita a destacar el requerimiento informativo que hizo el año pasado la FGR a la Secretaría de Inclusión Social en cuanto a la forma en que se ejecutaron los $675 mil, pero en ningún lado menciona la respuesta extensa y documentada de casi 1,800 folios que justifican la ejecución financiera de dichos fondos”, señaló la Secretaria de Inclusión Social.
Según el medio impreso, la Fiscalía tiene una investigación en curso que data de 2018, porque cuestiona el uso de $675,000 en dos proyectos de Ciudad Mujer. “Los servicios prestados a Casa Presidencial en el período de 2009 a 2014, sobre dos montos: $175,000 relacionados con la cuenta de programa Ciudad Mujer y otros $500,000 utilizados en la cuenta de construcción de un centro de Ciudad Mujer en el departamento de Morazán”, detalla la publicación.
Los $175 mil habrían sido usados para una sola capacitación a 16 usuarias en Usulután, de la cual no se detalló en qué consistía el curso. Sin embargo, Ciudad Mujer afirma que no se usó para una capacitación sino para “un aproximado de 54 cursos de formación técnica que beneficiaron a más de mil usuarias” de todas las sedes.
En cuanto a los $500 mil, el medio afirmó que se trata de un aporte gubernamental para la sede de Ciudad Mujer de Morazán, la cual se construyó con “una donación de Taiwán de $3 millones, pero el Gobierno salvadoreño puso una contraparte”, y que, de acuerdo con una “fuente interna”, en esa infraestructura, “como en el resto de sedes (a excepción de Colón), hubo anomalías”.
Al respecto, la Secretaría expresó que los fondos para la construcción de todas las sedes de Ciudad Mujer, incluida la de Morazán, “fueron administrados, ejecutados y liquidados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), lo que implicó el desarrollo de todos los procesos de adquisición y contratación requeridos por ley”.
“Fue el FISDL quien entregó a la Presidencia de la República todas las infraestructuras de Ciudad Mujer, concluidas y debidamente respaldadas con informes técnicos y financieros”, agregó.
Por último, la Secretaría de Inclusión Social lamentó que “quieran desprestigiar el modelo Ciudad Mujer en momentos en los que El Salvador será conducido por un nuevo Gobierno”.
Ciudad Mujer fue un proyecto de gobierno que nació en el mandato del expresidente Funes, quien ahora es prófugo de la justifica, y fue encabezado por su exesposa y primera dama Vanda Pignato. La primera sede fue inaugurada en marzo de 2011 en Lourdes Colón, La Libertad.
Pronunciamiento de la Secretaría de Inclusión Social ante publicación de reportaje de @prensagrafica: pic.twitter.com/S4dN2UkgvD
— Inclusión Social SV (@SecInclusionSV) May 20, 2019
Nada que temer si no hay irregularidades ok
A la perra y al diablo no le interesa el bienestar del paìs, esos panfletos atacan todo lo que no hizo la oligarquìa cuando gobernò, pero jamàs hablaràn de los 37 mil millones robados en la corrupciòn 1989-2009 oligarca.