Este martes, la Asamblea Legislativa aprobó con 78 votos el decreto transitorio que contiene las «Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados», que presentó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la situación del COVID-19 a nivel nacional e internacional.
El artículo 1 señala:
“Suspéndanse por el término de noventa días a partir de la vigencia del presente decreto, toda concentración de personas en actos de carácter público o privado referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales, en consecuencia, queda revocado por ministerio de ley, cualquier permiso para realizar dichas actividades. En las demás concentraciones de personas no prohibidas por el presente decreto, será obligatorio el uso de mascarilla”.
Además destaca que toda persona natural jurídica que viole el decreto, incurrirá en una multa de 20 hasta 100 salarios mínimos urbanos para el sector comercio y servicios, sin perjuicio de las infracciones que se determinen en el Código de Salud.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, aclaró que entre las medidas que deben cumplirse en estos tres meses se encuentran la suspensión de las Fiestas Patronales, por lo que los actos religiosos de agosto no podrán realizarse, mientras que los juegos de la Liga Mayor de Fútbol Salvadoreño se llevarán a cabo sin público.
“Esta iniciativa contiene componentes en los cuales todas aquellas entidades públicas o privadas puedan verse sancionadas penal o financieramente si llegasen a incumplir las normativas’’, expresó el funcionario.
Asimismo, aclaró que toda persona natural o jurídica, pública o privada, que incumpla con las medidas establecidas en el decreto, convocando, promoviendo u organizando concentraciones de personas, incurrirá en una multa de 20 hasta 100 salarios mínimos.
En este sentido, dijo que se verificaría que cada una de las instituciones del sistema público se tornen entes controladores o verificadores del cumplimiento de estas disposiciones.
La normativa también incluye que se declare de interés nacional el proceso de vacunación contra la COVID-19 y, en consecuencia, el fomento para que más salvadoreños puedan tener su inmunización completa.
El ministro Alabi confirmó que en la actualidad el Sistema de Salud salvadoreños cuenta con una capacidad hospitalaria robusta y suficiente. Sin embargo, reiteró que no hay que dejar de lado las medidas, evitar aglomeraciones masivas e implementar el uso obligatorio de mascarillas.
Con 78 votos, los diputados de la @AsambleaSV aprueban las Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados. pic.twitter.com/ZomJ5TuHNn
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) July 13, 2021
jajajajajajaja, TIENEN MIEDO VERDADDDDD..NO SOLO EN CUBA, ACA TAMBIEN VIENEN TIEMPOS DE PROTESTAS
¿Qué fecha entra en vigencia?.
Excelente medida, la gente se está relajando y ya anda mucha gente sin mascarilla. Los estúpidos de la sala anterior le hubieran dicho que era «Inconstitucional»
Como ya no existe la escuadra que comandaba el sargento Pineda Navas, pues hoy solo falta que salgan a relinchar las yeguas zamorita, el licenciadito de la colita y el viejo Ronal.
Para que el decreto estuviera bien, solo falto cerrar los bares
Solo falta que aprueben un prestamo para atender estos los 90 dias
Y QUE NO LA ESTRELLA DE ALABI SIEMPRE DICIENDO VAMOS A LA BAJA, SOMOS LOS MEJORES, ESTA TODO CONTROLADO ESO DEMUESTRA QUE SON UN CHISTE MAL CONTADO
Si serás un protestante idiota!!! Tienen ojos y no ven.