La Dirección General de Protección Civil emitió la noche del miércoles una alerta amarilla a escala nacional, debido a la posibilidad de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra que pueden ser originados por el aumento de lluvia por la madrugada del jueves.
El Informe Especial No 1, publicado este miércoles 20 de septiembre de 2023 por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indica que se espera la formación y desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderadas y fuertes.
Los meteorólogos afirmaron que las condiciones de lluvia pueden registrar mayor intensidad esta noche y se extenderían hasta la madrugada del jueves 21 y estarán acompañadas de abundante actividad eléctrica.
Las autoridades informaron que la amenaza por lluvia continuará durante la tarde y noche del jueves.
El Departamento de Reducción de Riesgos de la Dirección de Protección Civil, al evaluar las condiciones de humedad del suelo, estima que la lluvia podría generar dificultades en el tránsito vehicular y pasos peatonales, así como la caída de árboles.
Las autoridades recomiendan a la población:
- Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias
- Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras
- No cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a esta
- Debido a la probabilidad de arrastre no botar basura en la vía pública, porque obstruye los sistemas de drenaje
- No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta, y posterior a esta por posibles crecidas repentinas