El ministro de Gobernación, Mario Durán, dio a conocer que a partir de este lunes cambia la alerta de amarilla a naranja a nivel nacional ante el fortalecimiento del huracán Iota, que cobró fuerza en las últimas horas convirtiéndose en categoría 4.
Las autoridades prevén que el fenómeno natural -al tocar territorio nacional-, causará lluvias tipo temporal y vientos, aumentando las probabilidades de deslaves o inundaciones en zonas vulnerables.
Durán hizo un llamado a la población a atender las indicaciones que emita la Dirección de Protección Civil.
Iota ha ganado fuerza con rapidez a su paso por el oeste del Caribe, y se convirtió en una peligrosa tormenta de categoría 4 al llegar a la misma zona de Centroamérica golpeada hace una semana por el huracán Eta, otro sistema de fuerza similar.
En Nicaragua y Honduras ya se realizaron las primeras evacuaciones en el área cerca de la frontera entre ambos países.
Iota mostraba vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros (125 millas) por hora el lunes de madrugada. Su centro estaba unos 310 kilómetros (190 millas) al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y avanzaba hacia el oeste a 17 km/h (10 mph)
Que comience la hueviazon se ha dicho!! Los fotógrafos ya están listos con sus cámaras para aquellos que les gusta llenarse la cara de lodo con cara de santo de pueblo.