El pleno legislativo aprobó un decreto transitorio, para que en un plazo de 90 días antes de las elecciones presidenciales y de diputados programadas para el 4 de febrero de 2024, puedan modificar la dirección de sus domicilios en el Documento Único de Identidad (DUI).
En octubre de 2022, los diputados avalaron la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior, con la finalidad de regular el sistema de votación remota por internet y un sistema de votación electrónica presencial.
La diputada de la bancada cian, Alexia Rivas, explicó que “estamos ampliando el plazo para que los salvadoreños en el exterior lleguen a los consulados a hacer la modificación del domicilio que está en su DUI. Sabemos las dificultades de tiempo y distancia, por ello se presenta la iniciativa”.
Referente a la jornada electoral, la votación remota por Internet será continua y tendrá una duración de 30 días calendario, iniciando un mes antes del día establecido por el TSE para la elección en el territorio nacional y terminará el mismo día de la elección en el país.
Mientras que el sufragio electrónico presencial iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde del día que determine el TSE, según el calendario electoral y como ocurre en el territorio nacional.
Durante los alegatos, el legislador Walter Alemán, agregó que “estamos dignificando a nuestra diáspora. Seguimos saldando deudas históricas. La nueva asamblea Legislativa le está cumpliendo a los salvadoreños en el exterior porque fueron olvidados por los gobiernos anteriores”.
Queda explícito que los compatriotas comprendidos en la Ley para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior, podrán inscribir por primera vez o modificar el lugar de residencia en el DUI.
Los documentos para votar
El artículo tres de la ley establece que para que los residentes en el exterior puedan ejercer el sufragio deberán acreditar su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad (DUI) o con su pasaporte, emitido dentro o fuera del territorio nacional y esté o no vigente.
Por otro lado,quienes deseen postularse a cargos de elección popular podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y los reglamentos aplicables.
En la ley anterior se dejaba excluido por completo a que esto sucediera, es por eso que parlamentarios que integran dicha mesa de trabajo exhortaron a los partidos políticos que pretenden participar en el proceso a que tomen en cuenta a la diáspora.
El TSE deberá establecer las oficinas y procedimientos adecuados, tanto electrónicos como presenciales, para viabilizar la recepción, gestión y resolución de las solicitudes de inscripción de candidaturas.
CONTINUA EL FRAUDE Y DE MANERA LEGALLLL