El ministro de Gobernación, Mario Durán, informó que la Comisión Nacional de Protección Civil activa la alerta naranja en el territorio salvadoreño a causa de las lluvias tipo temporal.
Esta nueva clasificación obedece al nivel de riesgo que las lluvias representan en esos lugares, sujetos a inundaciones y derrumbes.
De acuerdo a las autoridades se mantienen activados todos los sistemas de emergencia para atender cualquier eventualidad.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha dado a conocer este sábado a través del informe especial 3 que existen alta probabilidad de desbordamientos de ríos en la zona costera e inundaciones en zonas urbanas para las próximas 24 horas.
Las autoridades señalan que los principales sectores propensos a estas inundaciones se encuentran la carretera del Litoral en los tramos El Zonte-Mizata y El Delirio-Intipucá, carretera Panamericana entre el turicentro Los Chorros y, ciudad de Colón. Así como, en cordilleras de Tacuba, Juayúa-Apaneca y Bálsamo, zona sur del lago de Ilopango, carretera Panorámica, y flujos de escombros en el flanco noroeste del volcán de San Miguel.
Además, la probabilidad es alta de derrumbes y caídas de rocas puntuales y de poco volumen, obstruyendo parcialmente caminos en las zonas de Montecristo, San Ignacio, La Palma, la Montañona, Ciudad Barrios, Arambala y Perquín, con énfasis en tramos de la carretera Longitudinal del Norte.
Las condiciones actuales de amenaza por deslizamientos, de acuerdo con los registros de precipitación y el contenido de humedad actual en el suelo, en los alrededores del volcán de San Vicente, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua; y bajas y muy bajas, para el resto del territorio.