El hecho de que nueve de cada diez salvadoreños aprueben las medidas de seguridad, que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se basa principalmente en los resultados de la histórica reducción de homicidios y la captura de más de 55,000 pandilleros que dejaron de atemorizar en las comunidades.
La última encuesta de CID-Gallup refleja que un 90 % de la población salvadoreña aprueba todas las medidas de seguridad implementadas por este Gobierno.
El jueves 20 de octubre no se registraron homicidios y en este mes ya se contabilizan 13 días, incrementando a 218 los días sin asesinatos en lo que va de esta gestión presidencial.
Las fuerzas de seguridad del Gobierno mantienen los patrullajes en todo el territorio nacional en busca de reductos de pandillas que intentan ocultarse de la justicia. Incluso, la fuerza del Estado ha llegado a la zona rural y se contabiliza el desmontaje de 190 campamentos clandestinos en lo que va del régimen de excepción.
El Plan Control Territorial y el régimen de excepción mantienen al país como el más seguro en Centroamérica, con el porcentaje de homicidios de 0.7 por día. Las comunidades son más seguras, los negocios prosperan, por la reducción de las extorsiones, y hay una marcada baja de la delincuencia común.
Para el Presidente Nayib Bukele el mejor pago que puede recibir su Gobierno por todos los éxitos de la efectividad de la estrategia de seguridad, después del que viene de Dios, es el agradecimiento de la gente.