El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, lanzó una serie de críticas al presidente de la República, Nayib Bukele, por haber emitido anoche un decreto ejecutivo que prorroga por 30 días el Estado de Emergencia que permite al gobierno hacer compras «sin ser fiscalizado».
«El dinero alcanza cuando nadie roba», dijo Hándal, utilizando una frase del mismo Bukele cuando hizo campaña política mediante la cual reclamaba falta de transparencia a los gobiernos que le antecedieron. Y es que según Hándal, el verdadero motivo que tiene el ejecutivo para emitir dicho decreto no es otro más que hacer compras sin tener que dar cuentas, y le permite manejar «sin control» los recursos financieros.
«El estado de emergencia lo que le permite es hacer compras y movimientos sin ser fiscalizado, lo demás está ya regulado en la Ley de Aislamiento y cuarentena que sigue vigente», aseguró el parlamentario, a la vez que citó el artículo 13 de dicha ley donde da facultades al gobierno de hacer compras y contrataciones de manera discrecional.
«Autorízase temporalmente la aplicación de lineamientos específicos para compras de emergencia que será emitido por el ministerio de Hacienda, a través de la UNAC, únicamente a efecto de realizar contrataciones o adquisiciones directamente relacionadas a la prevención, tratamiento, contención y atención de la pandemia por covid-19», reza el articulado.
Hándal además acusó a Bukele de sobrepasarse en sus funciones al emitir un decreto que es facultad del legislativo. Bukele, por su parte, alega que convocó a las distintas fracciones a una reunión a Casa Presidencial para discutir la emergencia pero que las bancadas de ARENA y del FMLN no llegaron, por lo tanto, emitió dicho decreto.
Sin embargo, tanto ARENA como el FMLN emitieron comunicados asegurando que no fueron convocados a dicha reunión, adonde sí asistió la diputada Milena Mayorga. El presidente tampoco estuvo presente.
El estado de emergencia entró en vigencia a las cero horas de este domingo, y de inmediato la Fiscalía General de la República, lanzó un comunicado asegurando que el ejecutivo está usurpando funciones de la Asamblea Legislativa, por lo que pedirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emita una sentencia al respecto.
Por favor pongan la foto del emisor de esta información, como periódico digital deben ser transparente a sus lectores. Este señor Handal es un tentáculo en contra del pueblo.!!
Pobre El Salvador!
Se dice que Bukele es ladrón, dictador y otras cosas mas.
Será que se puede caer mas bajo todavía y sobrepasar la corrupción que con los gobiernos de Arena y el Fmln?. Piense usted…
maldito schafic como que la emergencia tiene tiempo para esperar a que a ellos les ronque la gana de aprobar algo
y este desgraciado quien es para hablar de transparencia
Este demente debería estar preso o en un psiquiátrico. Humano más basura!
En parte tiene razon el diputado Shafick, pero si el Sr. Presidente espera a que la asamblea sea quien autorize, estariamos hechos M….. porque con tal de desprestigiar al gobierno hsciendo ver de incapaz; los hijueputados no le autorizarian las com
Oh y ahorra quien le pagará a los diputados y jueces
Cuando en la.vida El Salvador habia tenido un gobierno trabajando y apoyando al pueblo.cuando ?