El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó las reformas al Código Civil que prohibia que las islas, islotes, cayos o insulares puedan ser compradas por extranjeros, es decir, que solo los salvadoreños o sociedades salvadoreñas podían adquirirlas.
El mandatario argumenta que esta reforma viola el principio de la igualdad y que ya existe una regla constitucional sobre el acceso a la propiedad de los extranjeros, en el artículo 109 de la Constitución.
La iniciativa se aprobó este el pasado 24 de agosto con 46 votos, la fracción del FMLN no votó.
La reforma indicaba específicamente que “las islas u otros territorios que estén dentro de los límites que componen a la República de El Salvador, sean estos propiedad privada o del Estado, solo podrán ser adquiridos en dominio, poseídos u obtenidos a cualquier título por salvadoreños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios salvadoreños por nacimiento y por las instituciones del Estado, bajo pena de nulidad”.
Sin embargo, el documento señalaba que la única forma de vender una propiedad de estas a un extranjero será si la Asamblea Legislativa lo aprueba con mayoría calificada (56 votos) y que “se acuerde el sometimiento en caso de controversia a los tribunales de la República de El Salvador, y en no invocar por lo mismo, la protección de sus gobiernos, bajo la pena, de perder los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo”.
Este veto surge en medio de una investigación que realiza la Fiscalía General de la Republica (FGR) por las intenciones de vender la isla Perico, que pertenece en una buena parte a la familia Imbers, que reside en La Unión.
Se ha conoció que esa porción de tierra podría ser negociada con un empresario asiático que pretende convertirla en un complejo turístico.
Vetan cambios en la directiva de FOSALUD
Por otra parte, Sánchez Cerén veto una reforma que incluía a representantes de instituciones como: Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña y Cruz Roja Salvadoreña en el Consejo Directivo de Fosalud.
El presidente argumenta que es inconstitucional porque viola el principio de igualdad.
Esta reforma al artículo 6 de la Ley de Fosalud fue aprobada el pasado 16 de agosto por la Asamblea Legislativa con 48 votos, excepto los del FMLN.
Ambos vetos se dan en un momento en que El Salvador no tiene Sala de lo Constitucional, por lo cual no pueden revertir estas decisiones hasta que no se elijan magistrados.
Ceregotten y su gabinete de INEPTOS y MEDIOCRES dando el TRASERO a los CHINITOS! Con todo Winnie the Pooh pronto serás el dueño de este SHITHOLE del FMLN!
Que hubiera pasado con las empresas compradas por transnacionales, donde turcos, norteamericanos, suramericanos, europeos, asiáticos etc. Son los dueños de todo hasta la tierra que ocupan sus edificios en territorio salvadoreño, estos de la derecha si son PAYASOS, hasta los paisanos árabes de trukele hubieran tenido que devolver todo porque la Fiscalía hubiera tenido que actuar por oficio, expropiando estás tierras a las transnacionales, dígase Bancos, Aseguradoras, AFP’s, Gasolineras, Petroleras, Generadoras y Distribuidoras eléctricas, telefónicas, Atuneras, maquileras, droguerías y laboratorios, etc, etc.
ARENA 2.0 AL IGUAL QUE SU PREDECESOR EMPEZARAN A VENDER LO POCO QUE LE QUEDA A ESTE PAIS QUE CADA VEZ LO ESTAN HACIENDO MAS Y MAS PEQUEÑO, ARENA LE REGALO LOS BOLSONES A HONDURAS A SABIENDAS QUE ERA DE EL SALVADOR, ARENA 2.0 QUIERE VENDER LAS ISLAS DEL GOLFO PARA ABRIR UN CANAL DE SALIDA DE NUEVO PARA HONDURAS, ES INACEPTABLE QUE NO VEAN ESTE NEGOCIO LOS SALVADOREÑO QUE ADEMAS DE AFECTAR A NUESTRA NACION AFECTARA A LOS SALVADOREÑOS, HAY QUE PROTESTAR YA NO SOMOS LOS MISMOS DE AQUELLOS TIEMPOS QUE LES DABAN UNA GORRA O UNA CAMISA, EL… Leer más »
Y no los ARENEROS perdieron la isla conejo y los exbolsones? al menos vendrán a darle mejor potencial turistico los chinos, pero los areneros le dieorn la isla a los hondureños para que zampen un helipuerto militar
Estos TERENGOS y TONTOS ÚTILES son uno verdaderos HIPÓCRITAS y un CHISTE! Si lo hubiera hecho la derecha dirian que estan VENDIENDO la SOBERANÍA! Pero como el proyecto es de la IZQUIERDA y es para venderlo a inversionistas CHINOS hoy le llaman INCENTIVO al DESARROLLO ECONÓMICO del País! En resumidas cuentas necesitan realizar operaciones de CORTE CAPITALISTA para que la economía crezca! Los TERENGOS ANALFABETAS hacen exactamente lo mismo que han criticado por DÉCADAS! Y entonces?