El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó las reformas al Código Civil que prohibia que las islas, islotes, cayos o insulares puedan ser compradas por extranjeros, es decir, que solo los salvadoreños o sociedades salvadoreñas podían adquirirlas.
El mandatario argumenta que esta reforma viola el principio de la igualdad y que ya existe una regla constitucional sobre el acceso a la propiedad de los extranjeros, en el artículo 109 de la Constitución.
La iniciativa se aprobó este el pasado 24 de agosto con 46 votos, la fracción del FMLN no votó.
La reforma indicaba específicamente que “las islas u otros territorios que estén dentro de los límites que componen a la República de El Salvador, sean estos propiedad privada o del Estado, solo podrán ser adquiridos en dominio, poseídos u obtenidos a cualquier título por salvadoreños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios salvadoreños por nacimiento y por las instituciones del Estado, bajo pena de nulidad”.
Sin embargo, el documento señalaba que la única forma de vender una propiedad de estas a un extranjero será si la Asamblea Legislativa lo aprueba con mayoría calificada (56 votos) y que “se acuerde el sometimiento en caso de controversia a los tribunales de la República de El Salvador, y en no invocar por lo mismo, la protección de sus gobiernos, bajo la pena, de perder los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo”.
Este veto surge en medio de una investigación que realiza la Fiscalía General de la Republica (FGR) por las intenciones de vender la isla Perico, que pertenece en una buena parte a la familia Imbers, que reside en La Unión.
Se ha conoció que esa porción de tierra podría ser negociada con un empresario asiático que pretende convertirla en un complejo turístico.
Vetan cambios en la directiva de FOSALUD
Por otra parte, Sánchez Cerén veto una reforma que incluía a representantes de instituciones como: Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña y Cruz Roja Salvadoreña en el Consejo Directivo de Fosalud.
El presidente argumenta que es inconstitucional porque viola el principio de igualdad.
Esta reforma al artículo 6 de la Ley de Fosalud fue aprobada el pasado 16 de agosto por la Asamblea Legislativa con 48 votos, excepto los del FMLN.
Ambos vetos se dan en un momento en que El Salvador no tiene Sala de lo Constitucional, por lo cual no pueden revertir estas decisiones hasta que no se elijan magistrados.
Que Dios nos guarde y nos proteja de los traidores vendepatria rojos que solo piensan en ideologias absurdas . Y que con tal de llevarlas a cabo son capaces de llevarce a su propia madre entre las patas. Si derrumbaban puentes y quemaban gasolineras que se puede esperar de estos animales porque eso son animales
Quiere vender parte del territorio Salvadoreño el presidente que ya va de salida, ya los 21.000 k que tien El Salvador parte de ello serán vendidos a extranjeros, ¿cúal igualdad Ceren?, a quien debe de proteger es a los salvadoreños no quitarle lo poco que tiene. en este caso China tendrá toda la potestad de poner hasta una base militar en nuestro territorio sin que se pueda hacer nada, se hace realidad que los frentudos son vende patria.
Esto es parte del negocio con China. Ellos van a comprar las islas, luego el Puerto y asi hasta que El Salvador see cambie el nombre a Kung-Lau
Este cara de nuegado solo para cagala sirve.
El FMLN está haciendo mal las cosas, estoy seguro que sí ellos fueran oposición estuvieran en contra de ésta ley. FMLN ARENA son iguales de corruptos.
O Cepillin es un estupido o esta de acuerdo con GANA para entrampar la eleccion y que no se elijan Magistrados y asi el burro Ceren continua vetando a su antojo. Estan de acuerdo conque la Isla Perico se vuelva propiedad China.??/ La verdad es que no entiendo como este tipo tiene dormido a tanto estupido.
Es que este presidente inepto ya vendio todo el país a su nuevo patron los chinos cochinos….
Vendepatria, comandante nefasto