El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó las reformas al Código Civil que prohibia que las islas, islotes, cayos o insulares puedan ser compradas por extranjeros, es decir, que solo los salvadoreños o sociedades salvadoreñas podían adquirirlas.
El mandatario argumenta que esta reforma viola el principio de la igualdad y que ya existe una regla constitucional sobre el acceso a la propiedad de los extranjeros, en el artículo 109 de la Constitución.
La iniciativa se aprobó este el pasado 24 de agosto con 46 votos, la fracción del FMLN no votó.
La reforma indicaba específicamente que “las islas u otros territorios que estén dentro de los límites que componen a la República de El Salvador, sean estos propiedad privada o del Estado, solo podrán ser adquiridos en dominio, poseídos u obtenidos a cualquier título por salvadoreños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios salvadoreños por nacimiento y por las instituciones del Estado, bajo pena de nulidad”.
Sin embargo, el documento señalaba que la única forma de vender una propiedad de estas a un extranjero será si la Asamblea Legislativa lo aprueba con mayoría calificada (56 votos) y que “se acuerde el sometimiento en caso de controversia a los tribunales de la República de El Salvador, y en no invocar por lo mismo, la protección de sus gobiernos, bajo la pena, de perder los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo”.
Este veto surge en medio de una investigación que realiza la Fiscalía General de la Republica (FGR) por las intenciones de vender la isla Perico, que pertenece en una buena parte a la familia Imbers, que reside en La Unión.
Se ha conoció que esa porción de tierra podría ser negociada con un empresario asiático que pretende convertirla en un complejo turístico.
Vetan cambios en la directiva de FOSALUD
Por otra parte, Sánchez Cerén veto una reforma que incluía a representantes de instituciones como: Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña y Cruz Roja Salvadoreña en el Consejo Directivo de Fosalud.
El presidente argumenta que es inconstitucional porque viola el principio de igualdad.
Esta reforma al artículo 6 de la Ley de Fosalud fue aprobada el pasado 16 de agosto por la Asamblea Legislativa con 48 votos, excepto los del FMLN.
Ambos vetos se dan en un momento en que El Salvador no tiene Sala de lo Constitucional, por lo cual no pueden revertir estas decisiones hasta que no se elijan magistrados.
y para que quieren tener tierra si ustedes salvadoreños no saben cuidar ni explotar los recursos naturales mejor dejen que los extranjeros Europeos compren sus tierras y asi veran una transformation en el pais porque donde llegan blancos Europeos todo se multiplica para bien del pais hay prosperidad.habra luz no oscuridad como viven ahorita
Lo que tanto criticaron y por lo que muchos se murieron peleando ahora estos asesinos del fmln lo ponen en bandeja de oro.
De cuanto serán las comisiones?
Estará Sigfrido de por medio que usurpar es de sus especialidades?
El capital va y viene, pero el territorio debe de ser nacional. No tendrás acceso como salvadoreño a un territorio comprometido, especialmente a un país comunista. Si el capital de los bancos fuera nacional ya le hubieran hechado mano para sus necesidades coloradas.
Y los mercados Walmart negocios de talla internacional no sigue comprando grandes extensiones de terreno, deforestando áreas verdes para construir sus mercados y quien ha dicho o reclamado nada, dónde han estado los diputados areniscos que siempre han callado.
Y a vos Bryan May quiennte lanzo el hueso perro vendido, que te importa lo que pasa en El Salvador, preocúpate de tu país y tu gobierno que sobre los salvadoreños no tienes que estar opinando incoherencias, si quieres que tu gobierno entregue sus tierras en manos extranjeras ese es tu problema, déjalos que se adueñen hasta de tu casa y te echen a la m**rda de ella y te manden a vivir a un basurero. Deja de opinar sobre lo que no te importa pinche perro.
Bryan May y a vos que te importa lo que sucede en ES, aquí no tienes nada que opinar, hazlo con tu país y tu gobierno, si quieren entregar su país a manos extranjeras ese es su problema, además tu opinión es incoherente con nuestra realidad, lo cual “is not of your business” si quieres entregar hasta tu casa a manos extranjeras y te manden a vivir a un basurero hazlo, porque eso es lo que hacen se apoderan de todo, que los nativos residentes ya no pueden a tierras en su propio país.
Bryan May y a vos que te importa lo que sucede en ES, aquí no tienes nada que opinar, hazlo con tu país y tu gobierno, si quieren entregar su país a manos extranjeras ese es su problema, además tu opinión es incoherente con nuestra realidad, lo cual “is not of your business” si quieres entregar hasta tu casa a manos extranjeras y te manden a vivir a un basurero hazlo, porque eso es lo que hacen se apoderan de todo, que los nativos residentes ya no pueden acceder a tierras en su propio país.
Sres Diputados, el Profe tiene razón pues esa ley viola la Constitución. sugerencia: declaren la isla como reserva natural protegida así ni Rusos, Gringos, Chinos, Venezolanos o malos empresarios salvadoreños la podrán usar para construir quien sabe que cosas.
Se ve bonita así como esta. Hagan lo mismo con los terrenos que CEPA quiere arrendar con quien sabe que fines oscuros