El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, afirmó que es imprescindible un nuevo acuerdo de paz basado en la realidad que vivimos, al mismo tiempo invitó a todos los sectores del país a vivir en democracia e impulsar el diálogo como la mejor estrategia para resolver los problemas.
Estos conceptos los formuló el mandatario durante un acto especial para conmemorar el 27 aniversario de la firma de los Acuerdo de Paz de El Salvador, al que asistieron asistieron representantes del Cuerpo Diplomático, funcionarios de gobierno, varios firmante de los acuerdos e invitados especiales.
Los Acuerdos de Paz, firmados entre el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no solo pusieron fin al enfrentamiento de las fuerzas beligerantes en un conflicto que duró 12 años, sino que abrió el camino de la pacificación y de la institucionalidad democrática para la prosperidad de la sociedad salvadoreña.
El histórico acontecimiento, tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México, ante la presencia de varios jefes de Estado y la máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas, testigos de un acto ejemplarizante para el resto del mundo ansioso de una paz eterna para todos sus habitantes.
Antecedidos por una crisis política y social durante la década de 1970, los Acuerdos culminaron un largo proceso de diálogos que pusieron fin a un conflicto que costó más de 75 mil víctimas entre la población civil.
Otras decenas de miles de personas resultaron heridas, mutiladas e incapacitadas de por vida, numerosas fueron las graves secuelas psicológicas por torturas y vejaciones, y gran cantidad de niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos a los que había que ofrecerle un futuro lleno de confianza y esperanza.
A esas cifras se sumó el estancamiento del desarrollo económico, la destrucción de una buena parte de la infraestructura y la migración de miles de salvadoreños, por lo que los Acuerdos significaron la reconstrucción del país, y lo más importante la refundación del Estado y de las bases para un proceso de democratización, lo que marcó un antes y un después en la historia más reciente de El Salvador.
La reconciliación y el consenso formaron a partir de ese momento factores fundamentales dentro de la sociedad salvadoreña, tal como lo expresaba el texto de los Acuerdos para una paz que se fue instaurando gracias a la voluntad política de ambas partes del conflicto sobre la base del irrestricto respeto a los derechos humanos.
Este aniversario de los Acuerdos de Paz, según el presidente Sánchez Cerén, es propicio para resaltar que El Salvador ha logrado avances significativos en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y en el respeto a los derechos ciudadanos y la equidad social.
Para el presidente salvadoreño, construir la paz es también mantener presente y honrar la memoria de las y los valientes luchadores sociales que entregaron la vida en el proceso de transformación política, social y económica de El Salvador.
Durante el acto se leyó una carta enviada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que felicita a El Salvador, a la vez reitera que «Los Acuerdos de Paz continúan siendo un ejemplo para la región y para el mundo de cómo superar diferencias a través del diálogo».
Además, entregó reconocimiento a la Embajada de Venezuela por la histórica labor pacifista de la Patria de Bolívar, en el marco de la conmemoración de los 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz de esta nación centroamericana.
En relación con el Plan de Reconstrucción Nacional muchas han sido las estrategias e iniciativas de los gobiernos del cambio para la creación de oportunidades de empleo, acceso a la educación, salud y cultura, además del desarrollo integral de sectores como la agricultura, la construcción, la rehabilitación de la infraestructura vial y la economía.
Basta mencionar programas como el Salvador Educado; Una niña, un niño, una computadora, la Universidad en Línea, Jóvenes con Todo, la Reforma Integral de Salud, Ciudad Mujer, los bonos y las tarjetas solidarias, la entrega de más de 70 mil escrituras de propiedad de tierras, el mejoramiento de los servicios de agua potable y electricidad, y lo más significativo un crecimiento económico sostenible que en 2018 se situó en un 2,6 por ciento.
Ante esos logros, el presidente Sánchez Cerén, dijo es válido afirmar que los Acuerdos de Paz, firmados en enero de 1992, tienen hoy más vigencia que nunca porque han hecho posible construir un El Salvador productivo, educado y seguro.
Reconciliación… No joda éste maitro, le quedó grande el puesto, demasiado flojo han sido con la delincuencia y la corrupción, sólo ven lo que quieren ver y se hacen del ojo pacho cuando se trata de su gente. Lo que el pueblo necesita es seguridad y esa se gana trabajando inteligentemente no con palabras bonitas.
La peor pesadilla que ocurrió en nuestro país son Arena/fmln
ESTE SI ES UN GOBIERNO LE DEMOSTRO AL MUNDO QUE ES LUCHAR PR LA DEMOCRACIA Y APLICARLA EN EL PAIS. LUCHO POR LA SOBERANIA Y LA AUTODETERMINACION DE loS PUEBLOS.
Unos nuevos acuerdos… osea que como ya sabemos del manual de saqueo a la patria que tienen en casa presidencial hay que negociar nuevo manual aja no me jodan!!!
dice que hay un pais en paz, con seguridad productivo y educado!!! nombre si raya en que o es ciego o nos quiere ver la cara… ARENA=FMLN
nunca mas!!!
¿Nuevos acuerdos de paz????? ¿Que acaso estamos en guerra????? Un acuerdo de paz se da entre dos partes que contienden militarmente… ¿Con quien tiene una contienda militar el FMLN????? Con los mareros no, ellos son sus aliados y mas fieles votantes. Todo esto es carburo.
Democracia….Lo dice quien se hizo en la olla de leche, mejor vayase a dormir Sr. Presidente….No joda!!!!