San Salvador derrotó el sábado 2-0 a Atlético La Unión, en el Estadio Nacional Las Delicias, y se convirtió en el primer invitado a la final de la Liga Nacional de Fútbol (LNF) Copa Pilsener 2022.
Harold Alas fue la figura de la tarde al anotar el doblete que le dio la victoria a San Salvador que, sumado al empate 1-1 conseguido el jueves de visita, ganó la serie de semifinales y se agenció el derecho a disputar el título.
De esta forma, San Salvador reafirmó su estatus de favorito a proclamarse campeón, luego de acabar líder en solitario la fase de clasificación y de superar en cuartos de final a Cuscatleco.
El partido
Para el vital duelo de hoy, Mauricio «El Tuco» Alfaro, entrenador de San Salvador, salió al terreno de juego con su once estelar en el que fue novedad el zaguero Gabriel Velásquez, quien regresó tras ser expulsado en el juego de vuelta de los cuartos de final ante Cuscatleco.
En la línea de ataque, Alfaro volvió a utilizar a la dupla Harold Alas-Juan Sánchez, quienes fueron apoyados por el uruguayo Cristian Olivera y Marco Ávila, y la apuesta le resultó efectiva.
Apenas se jugaba el minuto 3, cuando Alas, tras recibir pase de Sánchez, ejecutó un toque fino ante la salida del guardameta Elder Villatoro, envió el balón al fondo de la red y puso el 1-0 a favor de los capitalinos.
La anotación tempranera hizo que el ímpetu de los unionenses se fuera diluyendo entre las imprecisiones en el traslado del balón y los trazos predecibles a su goleador Erick Orellana.
Y el panorama se complicó más para el equipo oriental al minuto 33, cuando Harold Alas aprovechó un error del portero visitante que no pudo retener el balón tras un disparo de Álvaro Monge.
El técnico Francisco Robles reaccionó de inmediato con el cambio del portero Elder Villatoro por Enoc Rosales y el ingreso de Steven Martínez por Fabricio Perla, pero se fue al descanso sin tener una clara ocasión de gol.
Las modificaciones y la charla del medio tiempo le dieron mejor proyección al equipo de La Unión que logró generar dos claras aproximaciones sobre la portería de Nicolás Pacheco, pero estas no surtieron efecto.
San Salvador también tuvo para aumentar su ventaja con una chilena de Juan Sánchez, al minuto 83, pero el portero Rosales mandó el balón al tiro de esquina.
Al finalizar los 90 minutos, el marcador no se movió y San Salvador se quedó con la victoria 2-0 ante La Unión.