El Gobierno de El Salvador cumplió este viernes con la repatriación de 93 salvadoreños desde México, como parte de un plan para traer a connacionales que no pudieron regresar por la pandemia del coronavirus o covid-19 y que se encuentra varados en varias ciudades del mundo.
«Bienvenidos a su país, bienvenidos a casa. Los recibimos de parte del Presidente Nayib Bukele con los brazos abiertos”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, a los connacionales tras su arribo a un hotel de esta capital donde pasarán la cuarentena. Horas antes, la funcionaria dio la bienvenida al grupo a su arribo al Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.
“Esto nos llena de alegría dentro de la pandemia, dentro de la crisis y dentro de todos los retos que hemos enfrentado como país”, agregó la funcionaria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene registrados más de 4,000 salvadoreños, en 80 países, quienes no lograron regresar por la pandemia y de los cuales 1,200 están en un alto grado de vulnerabilidad.
Con la llegada de estos 93 salvadoreños procedentes de México, ya suman un total de 320 desde el inicio del Plan de Repatriación que inició el 1 de mayo pasado, procedentes de Belice, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y República Dominica.
La ministra Hill Tinoco, informó que estos salvadoreños nunca han estado solos, debido a que el Gobierno les ha proporcionado alimentos, medicamentos e incluso alojamiento, una inversión que ronda los $200.000.
“Sé que duele estar fuera de la patria, sé que duele no poder regresar, pero también estamos frente a una pandemia y debe de comprender la situación”, señaló la ministra.
La siguiente etapa de repatriación incluye a los salvadoreños que están en Estados Unidos y Sudamérica, por lo que se está gestionando ese mecanismo con las diferentes aerolíneas que operan en el país, agregó.
“Nosotros queremos traerlos en un menor tiempo posible, pero tenemos que tomar en cuenta varios factores como concluir las negociaciones con las aerolíneas, que el Ministerio de Salud tenga todo su aparataje de salud montado y el Ministerio de Turismo lugares disponibles”, explicó la funcionaria.
Por: Carolina Serrano
POR FAVOR SEÑORA CANCILLER, YA DEJE DE MENTIR,TENGA VERGUENZA AQUI EL CONSULADO DE DALLAS, TX NO LE HA OFRECIDO AYUDA A NADIE. NO MIENTAN!!!
Bien por los repatriados, mal por su larga espera.
Pobres hermanos Salvadoreños después de esperar tanto , a q la sala de lo constitucional y la presión pública obligará al dictador a dejarlos entrar , ahora irán a un centro de concentración dónde corren el riesgo de infectarse, Bukele dictador.