Una salvadoreña que regresó al país el jueves y que ha sido recluida en cuarentena en uno de los albergues asignados por el gobierno, sostiene que teme ser contagiada del mortal Coronavirus o COVID-19, pues desde que llegó al país no ha recibido ningún tipo de asistencia médica.
“No nos han examinado y estamos completamente expuestos a ser contaminados por personas que podrían ser portadoras del virus”, lamentó Beatriz, quien el miércoles viajó hacia El Salvador desde Amberes, en Bélgica, una ciudad europea que hasta ese día no reportaba ningún caso de esa enfermedad.
Hasta este sábado, 437 personas permanecen aisladas en el recinto ubicado en Tierra Blanca, municipio de Jiquilisco, Usulután, pero cada día se acumulan más salvadoreños provenientes de vuelos aéreos que ingresan al Aeropuerto Internacional Monseñor Romero. Otros albergues han sido habilitados en localidades como Ayutuxtepeque, Zaragoza y Chalatenango.
La joven turista recluida en Jiquilisco, y quien habló con Diario La Página para exponer su preocupación, manifestó que la medida adoptada por el gobierno es buena, pero que los procedimientos no están siendo bien aplicados.
“Tenemos que ver cómo conseguimos comida porque aquí no siempre hay. Esta tarde solo había galletas y churritos, hasta que a las 3:45 de la tarde recibimos una donación de frijoles, arroz y tortilla, pero no alcanzó para todos. Un grupo de Rotarios se ha movilizado para mandarnos comida para mañana, pero no se sabe si van les van a permitir que la ingresen”, señaló.
Agrega que esta mañana solo les ofrecieron café para el desayuno. “Después nos dijeron que quienes quisiéramos nos podíamos hacer exámenes de orina o hemograma, sin considerar que para ello teníamos que estar en ayunas”.
Según Beatriz, la comida no es el único de los problemas. Los internos también tienen que lavar su ropa, los baños y hacer tareas de limpieza. No hay control sobre el uso de mascarillas, los baños no son suficientes ni están en buenas condiciones de higiene; tampoco hay aire acondicionado ni servicio adecuado de WiFi para comunicarse, sostiene.
“A veces vienen fotógrafos, pero solo toman imágenes de lo que les conviene. Cuando viene una donación de comida, enseguida le toman fotos”, aseveró.
Este sábado fueron separados los niños y los adultos mayores del resto de viajeros que permanecer aislado. “No sé adónde los llevaron, pero espero que no se hayan contagiado con las personas que están enfermas aquí. Tampoco nos han dicho exactamente cuántos días más vamos a permanecer en este lugar. Nos mantienen muy desinformados”, concluyó Beatriz.
Una comitiva de la Procuraduría de Derechos Humanos se apersonó esta mañana en el recinto para verificar las condiciones en las que se encuentran los connacionales; sin embargo, no se le permitió el ingreso al lugar.
La cuarentena nacional una medida impuesta por el gobierno desde el pasado miércoles, efectiva para todos los salvadoreños y extranjeros que ingresan al país vía aérea o terrestre y que tiene como objetivo frenar el ingreso del virus a territorio nacional.
¡¿ Cual coronavirus ni que ocho cuartos?!.. Los que están muriendo no es por el coronavirus, están muriendo por la violencia por este gobierno incapaz…. No traten de desviar la atención a un gastado que realmente no existe…
Muy complicado, la medida puede ser buena, pero allí habrán sanos y enfermos, y al final podrían enfermar a gente sana, Santo Dios, mejor me quedo en sudamerica
La idea de la quarentena es correcta pero la manera en que las camas están colocadas no ayuda a evitar el contagio tendrían que tener una mayor distancia y divididas al menos por cortinas. ¿Qué piensan los especialistas?
Es mejor no haber salido del país sabiendo la crisis q se afrontaba en otros países y si los salvadoreños se pueden quedar donde están q mejor ni traten de regresar mejor metan tramites para prongar la estadía .
Les Aseguro que en Diciembre 2020 sera el mes con mas NATALIDA naceraran mas Noños que el Año pasado devido aque cuando hay Este tipo de Angustia el ser hunano busca refugio en el Amor y mas solo enserrado en las casas que mas se puede hacer jajajaja
lo que el gob. deberia hacer es comprar los kits de prueva del coronavirus, delos tantos millones invertidos en eso. cobrarle un 70% del valor y hacerles el test alos salvad. que quieran ingresar al pais si no mejor se quden donde estan
Lastimosamente asi les toco ! Pero sera mas facil contener y tratar la infeccion si se llega a detectar, una vez diseminado el virus seria catastrofico para el pais y en especial a los adultos mayores. Paciencia, fe y esperanza para todos.
Pareceria que nuestra Gente viviera en un universo paralelo: acaso NO escucharon las Noticias? estamos ante una emergencia mundial y asi y todo deciden Viajar NO es tiempo para estar viajando: cancelen/suspendan/cambien pero NO vuelen ni hagan planes