El fin de semana fue presentado oficialmente el equipo Salvadoreñas Basquetball Club, como nuevo integrante de la Liga Mayor de Baloncesto Femenino (LMBF), conjunto que también participa en el Torneo Apertura 2023.
La presentación fue realizada por la presidenta de la junta directiva del equipo, Ivy Rico de Quijano, quien destacó que el conjunto viene de ganar el Torneo Clausura sub-21 2022-2023 y parte de sus objetivos es fortalecer los procesos de las selecciones nacionales femeninas.
El equipo surge a iniciativa de un grupo de padres de familia con la finalidad de que sus hijas pudieran contar con un proceso sistemático de entrenamientos y poder participar de los torneos que organiza la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal).
“El proyecto nace cuando nuestras niñas forman parte del proceso de la selección U18 que fue a representar a El Salvador a Argentina el año pasado. Allá nace la idea de qué podíamos hacer, porque nuestras niñas son muy dedicadas y disciplinadas, pero solo cuando había una convocatoria de selección las llamaban y era entrenar dos meses, y qué pasaba después”, explicó De Quijano sobre la gestación de para conformar la plantilla.
Tras la incertidumbre qué rumbo tomaría la escuadra, la dirigente mencionó que se tomó en consideración organizar formalmente al equipo para inscribirlo en la LMBF, lo cual pudieron hacer con la asesoría del personal técnico de la Fesabal.
“Nunca hemos visto (al equipo) como una oportunidad de ganar, sino más bien, que el crecimiento deportivo de ellas no se interrumpiera nunca y en un dado momento también, el entrenador de selecciones pueda considerar llevarse algunas jugadoras para representar al país”, puntualizó De Quijano.
De acuerdo con la presidenta de Salvadoreñas B.C., del equipo ya han sido tomadas en cuenta dos atletas para conformar la selección mayor, quienes han ido a eventos internacionales, que les permitió continuar con su desarrollo a un máximo nivel.
“Nosotros ya hemos incluido en el equipo a candidatas a conformar selección mayor”, dijo, al tiempo que confirmó que también cuenta con una jugadora extranjera que viene a reforzar a la plantilla.
“Tenemos a una jugadora cubana (Leanet Gutiérrez) como parte de llenar uno de los requisitos de la LMBF que nos permitirá jugar al máximo nivel que exige dicho torneo”, reiteró De Quijano.
Equipo completo
Fabiola María Mendoza, escolta
Anna Paola Laguán, base
Amalia Lissette Velásquez, base
Angie Lucia Ayala, base
Ana Camila Quijano, alero
Alejandra Michelle Menéndez, pívot
Fátima Sofia Avilés, base
Gabriela Mijangos, alero
Andrea Murga, escolta
Gabriela Alejandra Alfaro, escolta
Silvia Michelle Vega, ala-pívot
Alejandra Martínez, pívot
María José Aguilar, base
Leanet Gutiérrez (extranjera), pívot
Cuerpo técnico
Ray Santana, entrenador principal
Eduardo Escalante, entrenador auxiliar
Erika del Cid, colaboradora técnica