El alcalde de La Paz Oeste (compuesto por Cuyultitán, Olocuilta, San Juan Talpa, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Tapalhuaca y San Francisco Chinameca) lanzó duros reclamos al dirigente del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, luego que este último anunciara sanciones a los alcaldes del instituto político por haberse aumentado salarios, viáticos y gastos de representación durante la primera reunión de los respectivos concejos municipales.
Menéndez afirmó que Gallegos «no significa nada (para el partido)» y que se aferra a la dirigencia cerrando las puertas a las nuevas generaciones. «Por mis principios, honradez y honestidad, le respondo al señor Guillermo Gallegos que le tomo la palabra, a pesar de que no representa nada y en lugar de eso se resiste hacerse a un lado para dar paso a nuevas generaciones», dijo Menéndez a Gallegos.
Además, recordó al exdiputado investigaciones periodísticas que lo señalan de haber beneficiado a su esposa entregándole dinero de la Asamblea Legislativa a una ONG que supuestamente ella dirigía, así como le recordó miles de dólares en viáticos cobrados por «viajes fantasmas».
«Señor Gallegos, lo invito que haga uso de la «ética y transparencia» que se adjudica, y de la misma forma, devuelva los cientos de miles de dólares provenientes de la Asamblea Legislativa con los que benefició a APDEMES, la ONG de su exesposa, información que revelaron los medios de comunicación en noviembre 2016. Por cierto, dinero del presupuesto general de la nación, o sea, dinero del pueblo. O devuelva el dinero de viajes fantasmas, como los dos de España, por los que recibió más de 17 mil dólares, siendo vicepresidente, que también dieron a conocer los medios de prensa en 2011, entre otras desafortunadas acciones», escribió Menéndez en un comunicado difundido en su cuenta de X.
De igual forma, el edil aseguró que mientras fue alcalde de San Luis Talpa, trabajó con transparencia y honestidad, y dijo ser empresario y filántropo, «una persona de principios» que ingresó a la política para ayudar a la gente. Añadió que esta semana inició la construcción de una calle a un monto de más de $100 mil que será financiado de sus bolsillos, aseguró.
Asimismo, acusó a Gallegos de estar «desesperado» por hacerse de la deuda política del partido.
¿Qué dijo Gallegos?
En un tuit subido por Gallegos este mediodía, advirtió que los alcaldes de Gana que se subieron salarios deben revertir el acuerdo municipal y anunció que por el momento están suspendidos como miembros del partido naranja. «De momento quedan suspendidos como miembro del partido, perdiendo todos sus derechos y deberes, iniciándoles como directorio nacional un proceso disciplinario», dijo.
Según se conoció por medio de videos en redes sociales, los alcaldes de GANA, Salvador Menéndez, de La Paz Oeste; Rafael Ávalos, de La Libertad Costa; y Lorenzo Rivas de Cabañas Oeste; así como el concejal de La Unión Norte, Ramón Ventura, se aumentaron el salario, gastos de representación y dietas, en el período que inició el 1 de mayo.
Invito a Bukele y a sus SECUACES, a que demuestren su transparencia. .OBVIAMENTE NOS QUEDARIAMOS SIN PRESIDENTE, SIN VICE, SIN COMISIONADA, SIN PRESI DE ASAMBLEA, SIN MAGISTRADOS, SIN DIPUTADOS NI ALCALDES, SIN PROCU, ETC LLENARIAMOS EL CECOT CON UD
Deberia haber una ley que les establezca un salario fijo y acorde al salario mínimo que la mayoría recibe talvez el doble de lo que gana un empleado promedio seria lo justo y sin gastos de representación