Autoridades de Salud tomaron este domingo 500 pruebas de covid-19 en la zona de San Salvador para detectar posibles casos de coronavirus e iniciar tratamientos preventivos, explicaron técnicos en las cabinas móviles.
Las zonas donde se llevaron a cabo los tamizajes fueron en la Plaza del Divino Salvador del Mundo y Plaza Morazán, en el centro de la capital.
Estas jornadas ayudan a detectar oportunamente los posibles casos de COVID-19 en los municipios y así tomar acciones preventivas para evitar el aumento de casos y darles, además, el tratamiento adecuado.
La epidemióloga de la región metropolitana de Salud, Verónica Alvarenga, hizo un llamado a las personas que han tenido síntomas de la enfermedad o que hayan tenido contacto con personas que dieron positivo, a realizarse la prueba.
A la fecha, el gobierno ha administrado 1,035,061 pruebas gratuitas para detectar la presencia del coronavirus en el territorio.
Para acceder a las pruebas, la población debe presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y dar sus datos personales de contacto; a su vez, recibe un tubo e hisopo con lo que luego pasa a las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), ubicadas en puntos estratégicos para la toma de la prueba PCR.
Tras la recolección de la muestra, sea vía faríngea o nasal, el tubo es trasladado para su análisis por el Ministerio de Salud y en un plazo no mayor a 72 horas, la población recibe su respuesta vía telefónica.
De ser positivo el resultado, a la persona se le envía un kit de medicamentos y vitaminas a su casa, y se le da seguimiento diariamente vía telefónica por un médico especializado.
Estos tamizajes comunitarios, junto al acelerado Plan Nacional de Vacunación que ha logrado casi 2.5 millones de salvadoreños vacunados contra el coronavirus, forman parte de las estrategias avaladas y aplaudidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que han hecho de El Salvador un país ejemplo en el manejo de la pandemia por COVID-19.
Lo que están haciendo es magnífico. También deberían de ir a las zonas francas que están en el país, ya que ahi hay una cantidad significativa de gente.