Este viernes, el Ministerio de Salud en conjunto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), trasladaron sus cabinas hasta el sector de la plaza central «Noé Canjura», en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador, para llevar a cabo una jornada de tamizajes comunitarios.
Los tamizajes que tienen como principal propósito la detección de la covid-19 forman parte de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud para controlar la pandemia en el territorio salvadoreño y evitar nuevas olas de contagios en el país.
De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, en El Salvador se han desarrollado un total de 2,610,114 pruebas PCR para la detección de contagios de coronavirus. Estas jornadas de toma de muestras son parte de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud para controlar la propagación del virus.
Las pruebas son completamente gratuitas y solo se necesita presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y facilitar un número telefónico de contacto directo, al cual se comunicará el resultado de la prueba.
Una vez realizado el hisopado, el resultado de la prueba se comunicará a la persona directamente en un promedio de entre 48 a 72 horas. En caso de resultar positiva, se facilitará un kit con medicamentos y se dará un seguimiento vía telefónica para supervisar la situación de la persona afectada.
Hasta la fecha las autoridades de Salud señalan que se han registrado 201,785 casos de COVID-19 en El Salvador, de los cuales 179,410 han sido recuperados, mientras que otros 18,145 continúan activos. En cuanto a muertes por la enfermedad, el país contabiliza 4,230.