Continuando con el propósito de garantizar la ejecución del Programa de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19, el pleno legislativo reformó la Ley de Presupuesto de 2022 para incorporar al Ministerio de Salud $100 millones, provenientes del préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
De ese total, $99,650 millones se utilizarán para ejecutar acciones de prevención, detección oportuna y tratamiento de la enfermedad. Además, de la adquisición de vacunas, medicamentos y suministros, se contratará personal temporal y se les capacitará. El resto de los fondos será destinado a la administración y monitoreo del proyecto.
Dichos fondos provienen de un empréstito que suscribió el Gobierno con el BIRF, denominado «Segundo Financiamiento Adicional para Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19». El pasado 12 de julio, la Asamblea Legislativa autorizó al Órgano Ejecutivo a tramitar dicho préstamo.
El Salvador ha sido un referente regional por el buen manejo de la pandemia, mediante las medidas oportunas implementadas por el Ejecutivo. El resultado de eso es que se han aplicado más de 10 millones de dosis contra la COVID-19, se construyó el Hospital El Salvador, se ha distribuido el medicamento para combatir el virus y se han realizado pruebas PCR de forma gratuita a escala nacional.
Al respecto el diputado José Urbina, presidente de la Comisión de Salud, expresó que el estado a implementado acciones y estrategias certeras con el objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños ante la peor crisis sanitaria en décadas.
“Desde que el COVID – 19 llegó a El Salvador se han tomado las mejores decisiones, con el objetivo de proteger al pueblo. Además, el país ha sido destacado internacionalmente por el buen manejo de la pandemia. Hay países que hasta este momento tienen dificultades para obtener vacunas, en cambio nosotros logramos adquirirlas a tiempo”, sostuvo el legislador.
Por su parte el diputado Raúl Castillo señaló que, al inicio de la pandemia, el Presidente Bukele implementó de forma oportuna acciones para contener el virus en el país.
“El Presidente Nayib Bukele tomó las mejores decisiones para resguardar la salud de la población. Hemos superado esa problemática, pero aún está latente y por eso debemos seguir tomando medidas”, apuntó el diputado Castillo.