El Ministerio de Salud sigue implementando acciones efectivas para el control de los contagios por covid-19 entre la población, lo que se comprueba al no reportarse fallecidos por la enfermedad en los primeros tres días de noviembre, y solo un deceso en el mes de octubre.
Una de las principales labores en esta lucha contra la pandemia son los tamizajes comunitarios, que permiten identificar a los pacientes contagiados, brindarles atención con medicamentos y acceso gratuito a hospitales especializados.
Este día, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud tomó pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tres departamentos del país: San Miguel, La Paz y San Salvador.
Previamente este mes, en las cabinas del EICE ya se había atendido a la población de Ilobasco, Cabañas; San Marcos y la cabecera departamental de San Salvador; Armenia, Sonsonate; Atiquizaya, Ahuachapán y Chalatenango.
A los tamizajes se suma la vacunación anti-covid-19 en las unidades de salud y extramural; así como la vacunación durante el asueto del 2 de noviembre en las afueras de los cementerios, todo como una suma de esfuerzos que salvan vidas.
De acuerdo con el Comité de Emergencias sobre el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus “sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
La organización hace hincapié en la necesidad de fortalecer la vigilancia y ampliar el acceso a las pruebas (para la detección de la enfermedad), así como la aplicación de vacunas en las personas con mayor riesgo ante la mutación del virus. El Gobierno del Presidente Bukele, a más de dos años y medio de lucha contra esta enfermedad, sigue brindando estos accesos a los salvadoreños.