La Corte Suprema de Justicia emitió esta noche un comunicado sobre las declaraciones vertidas el sábado en cadena nacional por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien aseguró que la Ley de Emergencia fue conocida por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, antes de aprobarla.
La Sala rechazó tajantemente las declaraciones del mandatario, aunque reconoció haber sido convocados a una única reunión el 27 de abril a la cual asistieron, y donde no hubo una agenda de parte del presidente, quien se dedicó a exponer la situación de la pandemia, lo cual puede ser atestiguado por las otras personas que participaron en dicho encuentro, dice el comunicado.
«Sobre dicha reunión, esta Sala desmiente categóricamente las afirmaciones del señor Presidente de la República en las cuales expresó que: ‘los magistrados de la @SalaCnalSv adelantaron criterio al conocer la ley antes de aprobarla, y luego ellos declararon inconstitucional la misma ley que habían acordado…'», aclara la Sala.
Agrega que el artículo 86 de la Constitución impone a los órganos de estado colaborar entre sí y que bajo esa premisa los magistrados se reúnen con el Ejecutivo y Legislativo atendiendo de buena fe a las invitaciones giradas y atendiendo «al clamor popular» que pide que los poderes del estado hagan un esfuerzo conjunto para enfrentar la pandemia.
La Sala insiste «enfáticamente» que en tal reunión «no se presentó, ni se conoció, elaboró o diseñó ningún proyecto de ley; mucho menos se adelantó criterio sobre la constitucionalidad de ningún texto», tal como ha manifestado Bukele.
«Los integrantes de la Sala nos limitamos, básicamente, a reiterar que cualquier limitación de derechos solo podía hacerse por medio de una ley formal, que respetara la Constitución y la jurisprudencia constitucional», afirma.
Asimismo, explica que sobre la reunión posterior entre un empleado de la CSJ con el Ejecutivo fue para facilitar y explicar los alcances de la jurisprudencia constitucional, «por lo que se reitera la falsedad de las declaraciones vertidas por el Presidente de la República».
El presidente Bukele involucró a los cinco magistrados de la Sala en una reunión «no pública» donde se habría elaborado la Ley de Emergencia, junto al jefe de bancada de ARENA, Carlos Reyes; y al fiscal general Raúl Melara; contando con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson.
Luego de tales declaraciones, el FMLN acusó a Bukele de elaborar leyes «con los poderes fácticos» al que él llama «los mismos de siempre», y recordaron que las leyes se hacen en la Asamblea Legislativa, «de cara al pueblo y con la debida transparencia».
Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos, emitió un mensaje aclaratorio por la madrugada, diciendo que el Embajador Johnson efectivamente sostiene reuniones con el gobierno de Bukele pero que «no autoriza leyes» en respeto a la soberanía del pueblo salvadoreño.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
Y Rank libre por eso mas se estan carcajeando como la Sigúanaba y el Cipitio o el Satan los 5 que compraron el puesto esa carrera es la mas facil para hasta el mas tonto en El salvador. El Vivo a Señas y el tonto a leña
Mejor no digan nada que les pueden sacar el vídeo y van a quedar siempre de fantoches
«Por sus frutos los conoceras…»
Los fallos han sido politicos no de acuerdo a la necesidad del pueblo interpretando, la ley con ventaja a cierto sector.
«YO IBA PASANDO » irresponsabilidad EN todo su esplendor. Viendo el cataclismo de la pandemia y SU expansión masiva.
Cuando se carece de Legitimidad y credibilidad digan lo que digan carece de seriedad: sus puestos se lo deben a las movidas sucias de los mas desprestigiados partidos politicos de ES, Arena/fmln. Uds. son parte del Problema y no la solucion! Corrupto
Son los resultados de andar poniendo drogas en la presidencia, si hasta la ministra de relaciones exteriores lo confirmó, no creí que mi paciente se rehabilitara y llegara a se presidente.
HAY VIDEOS SEÑORES. EL MENSAJE SE ENTENDIO, USTEDES TAMBIEN RESPONDE A LA ANEP, ESO ES LO IMPORTANTE DE AHI USTEDES NO SON CREIBLES.
La sala es lo más botado que hay en nuestro país bola de cerdos pagados por los empresarios. Si vergüenzas. RATEROS.