sábado 7 junio, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

Sala rechaza declaraciones de presidente Bukele quien afirmó que los magistrados «conocieron la ley antes de aprobarla»

Bukele afirmó que la ley fue conocida por el fiscal general, el jefe de bancada de ARENA, el expresidente de la ANEP, además de los magistrados, y del embajador de los Estados Unidos.

porJulio Villarán
domingo, 14 junio 2020 7:44 PM
89
Sala rechaza dos demandas de inconstitucionalidad contra inscripción de Nayib Bukele

Magistrados de la Sala de lo Constitucional: Marina de Torrento, Carlos Sánchez, José Óscar Pineda, Carlos Avilés y Aldo Cáder./ Foto: Diario La Página | Amabilidad de Corte Suprema de Justicia

Comparte en FacebookComparte en Twitter

La Corte Suprema de Justicia emitió esta noche un comunicado sobre las declaraciones vertidas el sábado en cadena nacional por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien aseguró que la Ley de Emergencia fue conocida por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, antes de aprobarla.

La Sala rechazó tajantemente las declaraciones del mandatario, aunque reconoció haber sido convocados a una única reunión el 27 de abril a la cual asistieron, y donde no hubo una agenda de parte del presidente, quien se dedicó a exponer la situación de la pandemia, lo cual puede ser atestiguado por las otras personas que participaron en dicho encuentro, dice el comunicado.

«Sobre dicha reunión, esta Sala desmiente categóricamente las afirmaciones del señor Presidente de la República en las cuales expresó que: ‘los magistrados de la @SalaCnalSv adelantaron criterio al conocer la ley antes de aprobarla, y luego ellos declararon inconstitucional la misma ley que habían acordado…'», aclara la Sala.

Agrega que el artículo 86 de la Constitución impone a los órganos de estado colaborar entre sí y que bajo esa premisa los magistrados se reúnen con el Ejecutivo y Legislativo atendiendo de buena fe a las invitaciones giradas y atendiendo «al clamor popular» que pide que los poderes del estado hagan un esfuerzo conjunto para enfrentar la pandemia.

La Sala insiste «enfáticamente» que en tal reunión «no se presentó, ni se conoció, elaboró o diseñó ningún proyecto de ley; mucho menos se adelantó criterio sobre la constitucionalidad de ningún texto», tal como ha manifestado Bukele.

«Los integrantes de la Sala nos limitamos, básicamente, a reiterar que cualquier limitación de derechos solo podía hacerse por medio de una ley formal, que respetara la Constitución y la jurisprudencia constitucional», afirma.

Asimismo, explica que sobre la reunión posterior entre un empleado de la CSJ con el Ejecutivo fue para facilitar y explicar los alcances de la jurisprudencia constitucional, «por lo que se reitera la falsedad de las declaraciones vertidas por el Presidente de la República».

ACLARACIÓN

SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA pic.twitter.com/y0Y7fc9tmo

— Corte Suprema de Justicia de El Salvador (@CorteSupremaSV) June 15, 2020

El presidente Bukele involucró a los cinco magistrados de la Sala en una reunión «no pública» donde se habría elaborado la Ley de Emergencia, junto al jefe de bancada de ARENA, Carlos Reyes; y al fiscal general Raúl Melara; contando con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson.

Luego de tales declaraciones, el FMLN acusó a Bukele de elaborar leyes «con los poderes fácticos» al que él llama «los mismos de siempre», y recordaron que las leyes se hacen en la Asamblea Legislativa, «de cara al pueblo y con la debida transparencia».

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos, emitió un mensaje aclaratorio por la madrugada, diciendo que el Embajador Johnson efectivamente sostiene reuniones con el gobierno de Bukele pero que «no autoriza leyes» en respeto a la soberanía del pueblo salvadoreño.

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

Presidente Bukele anuncia reapertura económica regulada desde el 16 de junio, y veta Decreto Legislativo
Embajada de EE.UU. en El Salvador aclara que embajador Johnson asiste a reuniones con gobierno salvadoreño pero «no autoriza leyes»
Presidente Bukele revela detalles de reunión «no pública» con embajador de EE.UU., ARENA, ANEP, FGR y Sala de lo Constitucional
Tags: DOUGLAS JOHNSONNayib BukeleSala de lo Constitucional
compartirTweet

Relacionado Noticias

Estadio “Mágico” González albergó a la “Generación que Florece”
Nacionales

Estadio “Mágico” González albergó a la “Generación que Florece”

por Redacción Diario La Página
hace 4 horas
0

25,000 jóvenes dijeron presente en el Estadio Mágico González para dar el primer paso hacia su futuro. Por primera vez,...

Leer más
Capturan a reconocido abogado Enrique Anaya por Lavado de Dinero
Nacionales

Capturan a reconocido abogado Enrique Anaya por Lavado de Dinero

hace 5 horas
Sorprenden a conductor ebrio en carretera a playa San Diego, La Libertad
Nacionales

Sorprenden a conductor ebrio en carretera a playa San Diego, La Libertad

hace 8 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

89 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
rvale
rvale
4 años atrás

Y Rank libre por eso mas se estan carcajeando como la Sigúanaba y el Cipitio o el Satan los 5 que compraron el puesto esa carrera es la mas facil para hasta el mas tonto en El salvador. El Vivo a Señas y el tonto a leña

2
0
Responder
Doiglas perez
Doiglas perez
4 años atrás

Mejor no digan nada que les pueden sacar el vídeo y van a quedar siempre de fantoches

2
0
Responder
Joe
Joe
4 años atrás

«Por sus frutos los conoceras…»
Los fallos han sido politicos no de acuerdo a la necesidad del pueblo interpretando, la ley con ventaja a cierto sector.

2
0
Responder
El pueblo Salvadoreño
El pueblo Salvadoreño
4 años atrás

«YO IBA PASANDO » irresponsabilidad EN todo su esplendor. Viendo el cataclismo de la pandemia y SU expansión masiva.

2
0
Responder
Luis Ernesto Flores
Luis Ernesto Flores
4 años atrás

Cuando se carece de Legitimidad y credibilidad digan lo que digan carece de seriedad: sus puestos se lo deben a las movidas sucias de los mas desprestigiados partidos politicos de ES, Arena/fmln. Uds. son parte del Problema y no la solucion! Corrupto

1
0
Responder
Alonso
Alonso
4 años atrás

Son los resultados de andar poniendo drogas en la presidencia, si hasta la ministra de relaciones exteriores lo confirmó, no creí que mi paciente se rehabilitara y llegara a se presidente.

3
-2
Responder
RHR
RHR
4 años atrás

HAY VIDEOS SEÑORES. EL MENSAJE SE ENTENDIO, USTEDES TAMBIEN RESPONDE A LA ANEP, ESO ES LO IMPORTANTE DE AHI USTEDES NO SON CREIBLES.

2
-1
Responder
Fernando cabezas
Fernando cabezas
4 años atrás

La sala es lo más botado que hay en nuestro país bola de cerdos pagados por los empresarios. Si vergüenzas. RATEROS.

2
-1
Responder
« Anterior1…5678910Siguiente »
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

89
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx