La Sala de lo Constitucional dio la razón al presidente de la República, Nayib Bukele, y declaró inconstitucional el decreto legislativo número 800 aprobado en diciembre de 2020, que destinaba $50 millones de un préstamo internacional, para las alcaldías. Los magistrados argumentaron que los diputados no debatieron su contenido y efecto de la medida como lo exige la ley.
Los diputados buscaron trasladar un préstamo de $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para beneficiar a las alcaldías, y para ello aprobaron un dictamen que fue sometido a votación y aprobado sin haber sido discutido en la sesión plenaria del 24 de diciembre del año pasado, cuando aprobaron el Presupuesto General de la Nación 2021.
El préstamo se denomina «Financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia del covid19 en la República de El Salvador”. Dichos recursos serían incorporados al presupuesto de este año y utilizados para proyectos de desarrollo municipal.
El Ejecutivo argumentó el veto en la medida que “se aprobó posteriormente a la introducción en la sesión plenaria mediante la modificación de agenda por lo que no se debatió el contenido y efectos del decreto en mención”. Y tras la controversia suscitada la Sala le dio la razón al Presidente.
“Declárese inconstitucional, de un modo general y obligatorio, el decreto legislativo n° 800… La razón es que el referido decreto fue aprobado en la sesión plenaria ordinaria n° 143, realizada del 22 al 24 de diciembre de 2020, sin que se hubiese permitido a los diputados la posibilidad de liberar sobre su contenido y efecto”, reza la sentencia.
Para no variar! Miles de asesores y no hacían ni una buena! Claro solo robar
Se les acabo la gallinita de los huevos de oro a esa Casta parasitaria, llena de soberbia e ignorancia que quizo Burlar la Voluntad del Pueblo, Asamblea Corrupta y atrevida que no Hizo Nada bueno por la gente, Se fueron pues, ya se les acabo el paseo
Ese era el mecanismo para sostener los partidos politicos y si uno les pedia trabajo con titulo en mano decian que no hay plazas