La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió no admitir un trámite de demanda de inconstitucionalidad, contra el abogado Roberto Carlos Calderón Escobar, magistrado propietario de la CSJ, por considerase que se vulneró el principio de deliberación parlamentaria pública.
En la demanda se hizo alusión a opiniones del licenciado Calderón Escobar efectuadas en la entrevista pública de la subcomisión designada por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, realizada el 12 de junio del 2018 y al hecho que, concluida la fase de entrevistas a los candidatos a magistrados de la CSJ, el licenciado Calderón Escobar contaba con menor apoyo entre las fracciones legislativas, al menos públicamente, sin embargo, de forma sorpresiva y como resultado de reuniones privadas o secretas entre partidos políticos circuló el rumor que sería electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Eso fue lo que expuso el demandante en el momento de su elección y que no existió deliberación parlamentaria, ni se justificó de qué manera se encontraba mejor calificado que otros postulantes, por lo que la misma implicó una refrenda de un acuerdo político alcanzado en reuniones privadas.
En ese sentido, la Sala de lo Constitución de las actuaciones realizadas por los órganos del Estado en el ejercicio de sus competencias directamente atribuidas por la Constitución, como la designación de funciones de elecciones indirectas.
Sin embargo y en el análisis sobre tales actuaciones, no pueden orientarse a la verificación fáctica del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución para optar a un cargo de elección indirecta, puesto que la Sala está imposibilitada para examinar cualidades personales de los designados para ocupar dichos cargos.
La Sala de lo Constitucional advirtió que el argumento del demandante era deficiente al carecer por completo de respaldo objetivo y verificable, pues no se aportó algún elemento fáctico o probatorio que permitiera sustentar indiciariamente las afirmaciones realzadas.
(Comunicado) Sala de lo Constitucional declara improcedente demanda contra la elección del licenciado Roberto Carlos Calderón Escobar como Magistrado Propietario⁰ de la Corte Suprema de Justicia
(Inconstituciuonalidad 108-2018) https://t.co/vyiYLT7uD6 pic.twitter.com/N8ZwnbpHow— Corte Suprema de Justicia de El Salvador (@CorteSupremaSV) February 15, 2019
Ahora definamos lo del Fiscal con ropa distintiva cantando el himno de su partido en la tarima VIP de Arena. PORFA.
(hay video)
Una antesala a lo que decidirán sobre la demanda contra el Fiscal. Más de lo mismo.