La Sala de lo Constitucional emitió esta tarde una resolución ordenando la reapertura del caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas, a fin de dar con los responsables intelectuales, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
«En noviembre pasado, presenté una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional para que anulara una decisión emitida por la Sala de lo Penal donde se archivaba el proceso contra los asesinos intelectuales del Caso Jesuitas», dijo el fiscal Rodolfo Delgado.
Delgado agregó que la Sala ha dado la razón a la Fiscalía y que el caso será reabierto. «Por años, tanto voces nacionales como internacionales reclamaron justicia en el Caso Jesuitas. Ante la demanda que presentamos, hoy la Sala nos da la razón. El caso será reabierto. Vamos a perseguir a los responsables, para lograr justicia ante estos viles asesinatos», sentenció el funcionario.
De esta manera, la Sala de lo Constitucional invalidó el fallo de la Sala de lo Penal de 2020, y ordena la reapertura del caso de la masacre ocurrida el 16 de noviembre de 1989 en el marco de una ofensiva guerrillera.
«Invalídese la resolución del 8 de septiembre de 2020 emitida por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el recurso de casación 3CAS2019, mediante la cual, de forma simultánea, se admitieron indebidamente y se resolvieron inconstitucionalmente los recursos de casación interpuestos, así como todos los actos que se efectuaron con posterioridad a esa actuación, por lo que las cosas vuelven al estado que se encontraban antes de la emisión de dicha providencia», emitió la Sala en su resolución.
Dentro de 10 días hábiles, la Sala de lo Penal deberá emitir un pronunciamiento respecto al recurso de casación que presentó uno de los defensores de los militares en el caso y deberá enviarlo a los respectivos tribunales para su trámite.
En octubre del 2020, la Sala de lo Penal cerró el expediente bajo el argumento que los delitos «habían prescrito».
Los sacerdotes asesinados fueron los españoles: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, y Amando López; además del salvadoreño Joaquín López y López.
EL PENSAMIENTO DOGMÁTICO ES SINÓNIMO DE PENSAMIENTO CONSERVADOR: 1) en pleno siglo XXI amplios sectores salvadoreños siguen creyendo q es orgullo o virtud tener un pensamiento atávico y retrógrado que encubre ese crimen de lesa humanidad. VAA!!
EL PENSAMIENTO CONSERVADOR, ESPECIALMENTE MANIFESTADO COMO DOGMATISMO RELIGIOSO: 1) es un callejón sin salida que nos mantiene a la zaga en el desarrollo humano y las esferas políticas llevan 30 años atrincherados en la impunidad con este caso VAÁ!
Vaya don Fredy y Rodolfo Antonio Parker Soto, tienen que declararse perseguidos politicos. Vaya que cosa, mas de tres decadas y tanto que el 3% se lamenta de la porqueria de democracia que teniamos antes de Bukele.
Las 2 «torpezas» de la tandona de mandos superiores, seguro empujados por el gran capital: 1. Masacre en el Mozote y 2. Masacre de los padres jesuitas y sus colaboradoras. Aunque la guerrilla también tuvo sus pecados!
El 12 de Julio de 2019, el Ministro de Defensa Merino Monroy siguiendo ordenes del excelentisimo presidente Nayib Bukele condecoró al General Orlando Zepeda que tiene orden de captura internacional por el crimen de los jesuitas PROHIBIDO OLVIDAR!
Los del sanedrin salvadoreño ya saltaràn diciendo que la Sala no puede reabrir ese caso por haber «prescrito»,comprendase asi : srs. oligarcas,rezen 3 padres nuestros,3 aves marias y sus crimenes les seràn perdonados,CORRUPTAZOS ESOS CURAS Y PASTORES
Tambien se debe hacer justicia caso de la Dotoraespañola Begoña Garcia quien fue capturada herida, violada sexual y asesinada por el ex coronel y hoy diputadoa del PCN Antonio Almedariz quuien hoy se ampara ena religion evangelica impunemente!
Ya era hora que llegué a los tribunales a esos policías y militares asesinos genocidas de la tandona. Cristiane y los genocidas de la tandona gente basura!!