La Sala de lo Constitucional reiteró al Gobierno que no puede impedir el ingreso de los salvadoreños al territorio nacional, aún cuando provengan de países donde ha habido riesgos sanitarios como el Reino Unido o Sudáfrica.
“Que se abstengan de impedir el ingreso al territorio nacional de los salvadoreños que provengan o hayan estado en el Reino Unido, Sudáfrica o cualquier otro país…”, reza la resolución de la Sala.
La sentencia va dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, y a los titulares de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker, y de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, luego que el gobierno ordenara no se permita el ingreso de personas provenientes de dichos países, donde se ha presentado una nueva cepa del coronavirus.
Según la justificación, los magistrados fallaron apegados a la Constitución de la República, que prohíbe que se impida el ingreso de salvadoreños al territorio, y recuerdan a los funcionarios que las leyes salvadoreñas disponen de medidas de prevención y sanitarias que no implican violar derechos humanos de la población.
La Sala además, ordena a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, que “sin dilaciones” adopte “mecanismos consulares, diplomáticos o humanitarios para los salvadoreños que se encuentren confinados o en una situación de vulnerabilidad en los países en los que se hayan adoptado restricciones de tránsito”.
El pasado 16 de septiembre, la Sala emitió una resolución suspendiendo los efectos de una circular del Ministerio de Salud, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que buscaba declarar inadmisible la entrada al territorio nacional a personas que no presentaran una prueba PCR-RT negativa.
Recientemente, el pasado 20 de diciembre, el presidente Bukele ordenó a CEPA no permitir el ingreso de viajeros que hayan estado en Reino Unido y Sudáfrica en cualquier momento de un lapso de 30 días, con el fin de disminuir el riesgo de una cepa más agresiva del virus SARS-Cov-2.
Entonces que los dejen entrar y que se queden en las casas de esos majistrados.
Esos magistrados quisieran hasta controlar el tiempo y el lugar para ir al sanitario del Presidente y sus ministros. En otros temas vitales para este pais duermen siempre y archivan todo lo que NO quieren tocar, la salud publica NO les interesa!
La sala deberia de ir a recibir a los que arriban en el aeropuerto y que los atiendan bien. La interpretacion de las leyes no siempre se aplican en emergencias. y como es un otro gobierno la contrariedad es lo divertido.
Los Sicarios de la Corte Suprema haciendo changoneta de la constitucion, quieren que los salvadoreños nos contagiemos,muramos,y nos angustiemos,y asi afectar el proceso electoral.Malditos el derecho a la salud y la vida esta sobre todas sus tonterias