“¿Dónde está la corrupción? Tengo que decirles que está en todos lados. Está tanto en instituciones públicas, ministerios, alcaldías, instituciones autónomas, en la política, en la empresa privada y hasta está en la iglesia”, dijo el fiscal Douglas Meléndez, al cierre del Primer Encuentro Nacional Anticorrupción celebrado el miércoles de esta semana con la participación de sectores que velan por la transparencia en el manejo de fondos públicos.
La acusación no fue tan acertada según el sacerdote católico Juan Vicente Chopin, quien sugirió a los obispos hacer un reclamo formal al fiscal Meléndez por insinuar que la iglesia es corrupta. El fiscal evidentemente, se refería al uso del dinero para beneficios personales, y más concretamente a la corrupción como un mal generalizado en la sociedad salvadoreña.
¿Pedirán una explicación nuestros obispos?
“Él incluye a la iglesia entre las instituciones corruptas”, lamentó el religioso, quien es catedrático universitario, autor de varios libros sobre la iglesia, y posee un doctorado de la universidad Pontificia de Roma.
Chopin cuestionó “¿a qué se refiere concretamente (el fiscal con tales acusaciones)?” y vuelve a preguntar “¿pedirán una explicación nuestros obispos?”.
En su discurso, Meléndez enfatizó que la corrupción se trató de ocultar por años y que en el país “hay una corrupción sistemática, con sistemas creados para fomentar la corrupción” y luego destacó que las instituciones que velan por la transparencia, la ética y el combate a la corrupción han creado un mecanismo para el combate de este mal.
“No se puede eliminar (la corrupción) en ningún país del mundo”, aceptó Meléndez.
La Conferencia Episcopal no ha dado respuesta a la petición del religioso, de pedir explicaciones al fiscal por las aseveraciones formuladas en el evento.
SI EXISTE LA CORRUPCION HAY DIFERENTES MANERAS DE SER CORUPTOS PERO NI GUN GOBIERNO EN EL MUNDO PUEDE AUDITAR NI LOS FONDOS COMO TAMPOCO EL SISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA MANERA QUE ELLOS NOMBRAN A SACERDOTES A DIFERENTES PARROQUIAS ENTRE ESTAS. HAY PARROQUIAS POBRES QUE NO RECIBEN NINGUNA AYUDA PORQUE EXISTEN OTRAS QUE RECIBEN ABUNDANCIA PRO NO LA REPARTEN ENTRE LAS MAS NECESITADAS QUE ES COMO TENDRIA QUE SER CONNLONQUE PREGONAN ESTOS EN LOS SERMONES COMO LO HAN HECHO ENNLOS MEDIOS DE COMUNICACION EL MISMO CARDENAL GREGORIO ROSA CHEVEZ MUCHAS VECES EN SU DIFERENTS HOMILIAS QUE LOS RICOS NO QUERIAN COMPARTIRLO… Leer más »
Que pasa con la opinión. Que paso con la libertad de expresión, especialmente al decir la verdad? Impriman toda clase de opiniones, porque a ves salen palabras soeces contra muchos funcionarios, incluso decirle a alguien «hijueputa». Seamos honestos.
Cobrar misas para difuntos por $50 dólares y sin dar recibos de ese dinero. Esto es en un pueblo de San Miguel. Acaso no es corrupción?? Este cura baboso debería guardar silencio, mejor.
Mirá Chopin, de maestro a maestro, te recomiendo que medites el «Tao te king» y sobre el Supremo Creador ( Quien le conoce, guarda silencio; quien no le conoce, habla).
Mucha religión te ahuecó la cabeza, hombre!!!
el pastor tocandole el busto a Ariadna Grande, frente al público y cámaras… ahora sale disculpándose…
Pedir esplicacion no basta pedir una disculpa publica y que mida sus palabras seria lo menos que nuestros obispos deberian de exigir a este señor
Si el Señor Fiscal habla de Corrupción, le pido que investigue a FGR auxiliar de Soyapango.
Meléndez tiene grande la boca por eso habla y generaliza. Ya le va a tocar a él. Dios tarda pero es justo