“¿Dónde está la corrupción? Tengo que decirles que está en todos lados. Está tanto en instituciones públicas, ministerios, alcaldías, instituciones autónomas, en la política, en la empresa privada y hasta está en la iglesia”, dijo el fiscal Douglas Meléndez, al cierre del Primer Encuentro Nacional Anticorrupción celebrado el miércoles de esta semana con la participación de sectores que velan por la transparencia en el manejo de fondos públicos.
La acusación no fue tan acertada según el sacerdote católico Juan Vicente Chopin, quien sugirió a los obispos hacer un reclamo formal al fiscal Meléndez por insinuar que la iglesia es corrupta. El fiscal evidentemente, se refería al uso del dinero para beneficios personales, y más concretamente a la corrupción como un mal generalizado en la sociedad salvadoreña.
¿Pedirán una explicación nuestros obispos?
“Él incluye a la iglesia entre las instituciones corruptas”, lamentó el religioso, quien es catedrático universitario, autor de varios libros sobre la iglesia, y posee un doctorado de la universidad Pontificia de Roma.
Chopin cuestionó “¿a qué se refiere concretamente (el fiscal con tales acusaciones)?” y vuelve a preguntar “¿pedirán una explicación nuestros obispos?”.
En su discurso, Meléndez enfatizó que la corrupción se trató de ocultar por años y que en el país “hay una corrupción sistemática, con sistemas creados para fomentar la corrupción” y luego destacó que las instituciones que velan por la transparencia, la ética y el combate a la corrupción han creado un mecanismo para el combate de este mal.
“No se puede eliminar (la corrupción) en ningún país del mundo”, aceptó Meléndez.
La Conferencia Episcopal no ha dado respuesta a la petición del religioso, de pedir explicaciones al fiscal por las aseveraciones formuladas en el evento.
Soy Católico, y no me asombra que la personas opinen según su ignorancia, conocimiento y/o condición mental, debo decir que Jesucristo dejo Una Sola Iglesia, lo creo lo vivo y lo defiendo, la cual esta representada desde el Papa, Cardenales, Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Monjas, etc, etc. Creo solemnemente que ninguno de los que mencione, son perfectos, que no son de otro mundo, son igual o peor que los que les critican, sean estos Creyentes, no creyente o los que fingen no creer. Por eso me remito a las palabras de Cristo en el cual tengo Fe, el cual es el… Leer más »
TOPEN A ESE ENJENDRO DEL DEMONIO. CREE QUE PUEDE JUGAR CON TODO EL MUNDO Y HASTA CON LA IGLESIA. POR ALGUN CASO QUE SE VIO GENERALIZA SEMEJANTE CORRUPTO Y NEGOCIADOR CON CORRUPTOS…. FISCAL INEPTO!
Me imagino que no solo se referia a la iglesia católica sino que también a las iglesias evangélicas porque ahi si hay corrupción pero la diferencia es que los pastores no se esconden y son muy sinverguenzas porque viven a costillas de sus borregos.
Deben separar la iglesia del estado como lo trato de hacer gerardo barrios pero un cura de apellido regalado que se hizo presidente lo mando fusilar y despues se adueño de casi todo el pais. Ya quiten la iglesia o religion de la constitucion ya q eso les da poder a tanto sinverguenza q se escuda tras un podio. Hagamos igual q Mexico que le quitaron el poder a los curas al separar el estado de la iglesia, entendamos a gerardo barrios
Sederdotes maricones y coruptos sin berguensas, abusadores sexuales de ninos hay muchos y no se hangan las victimas. Mejor por que no tartan de dar explicaciones de como evitar esas cosas . Y la pobre jente dejando los ninos con estos hp se gun ellos en buenas manos mas nisaben que les confian los ninos al que solos ba bajar los pantalones y pervertirlos en el nombre de dios.
bonitas palabras de bergoglio sobre los casos destapados por el fbi y los de irlanda, pero son necesarias acciones legales y que la misma iglesia entregue a la justicia a los pederastas identificados y que se indemnice a las víctimas, como le toca a todo violador de menores
Si hay algún cura o pastor evangélico que deba ser juzgado y castigado por sus actos, simplemente que se le aplique la ley como a cualquier otro ciudadano. Yo solo espero que el fiscal respalde con pruebas sus declaraciones y no sea solo trompa, como casi siempre ocurre.
Por cierto, Facundo Cabral decía que «un cura es un señor al que todo mundo le dice «»padre»», excepto los hijos que le dicen «tío».
Muy Bien dicho