La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la existencia de un acuerdo entre el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y el exfiscal general, Douglas Meléndez, para reducirse una pena por delito de soborno, con la que se hubiera extendido su periodo en prisión hasta por 20 años.
Según consta en el proceso, Saca intentó mediante el abogado intermediario Víctor Melgar González, sobornar con $10 mil dólares a una trabajadora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador identificada como Ángela Iracema Avelar Salinas, para que le filtrara información sobre el caso que se le sigue por enriquecimiento ilícito.
El delito de soborno conlleva una pena de entre 6 y 10 años, pero ante la confesión de Saca, la defensa ha pedido sea reducida a 2 años, que serían sustituidos por trabajos de utilidad pública. Ese es el acuerdo alcanzado con Douglas Meléndez, el cual está debidamente firmado en un documento con fecha del 5 de julio de 2018, en poder de la FGR.
En la misma acta se encuentra el compromiso de Saca de confesar haber participado en la sustracción de 301 millones de dólares de las arcas de la Presidencia de la República, por lo que fue condenado a 10 años. Aún está pendiente la condena por responsabilidad civil que establecerá el monto de lo que tendrá que devolver al Estado.
El Juzgado 9º de Instrucción confirmó que los fiscales del caso Saca reiteraron que el acuerdo se mantiene con el exfiscal Meléndez. En cuanto a la empleada judicial (que no logró concretar la transacción económica pactada), esta fue condenada a 3 años de cárcel en diciembre pasado en un juicio corto donde aceptó haber solicitado dinero a Saca para filtrarle la información.
Saca está a la espera que el Juzgado programe la fecha para la audiencia en la que confesará que ofreció $10 mil a Avelar Salinas. Los dos años se acumularán a la pena de 10 que actualmente cumple en el penal La Esperanza.
La fiscalía sostiene que el expresidente Saca perteneció a una supuesta red de 17 exfuncionarios que corrompió el Órgano Judicial por medio de sobornos, en el caso denominado “Transes”.
Que injusticia contra saca lo deberían de indemnizar con unos 500 millones igual que Marie Hill y los de arena por su honestidad
Solo se que cuando goberno saca todavia me devolvian algo de renta del ministerio de hacienda, para mi que lo saquen
Los años de carcel que le perdonen a Casaca dénselo a Duglas Meléndez
Esta es otra bofetada al pueblo honesto por parte de este ficalucho que mantiene la impunidad en este país. Cuanta diferencia con países del primer mundo donde se pide condenar a un delincuente a 150 años.
Entendimiento entre HERMANOS DE CAUSA
Que mal para la justicia … Solo es para los de apie