La FGR y abogados defensores confirmaron a Diario La Página que el ex presidente Elías Antonio Saca y los exfuncionarios Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes negociaron un procedimiento abreviado, a cambio de disminución en condena.
El juicio contra el expresidente Saca y altos funcionarios de su gobierno por el supuesto desvío de 301 millones de dólares de la partida secreta inició este martes 7 de agosto y se prevé dure dos meses en la sala 2-B del Centro Judicial Isidro Menéndez. Ante este nuevo escenario no sabe cómo será el nuevo calendario o qué procedimiento judicial seguirá.
Los exfuncionarios ya rindieron su confesión extrajudicial y la ratificarán ante los jueces del Tribunal 2o. de Sentencia.
Los representantes de la Fiscalía General de la República habrían llegado a un acuerdo con Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, para reducirles la condena a cambio de confesar sus delitos de lavado de dinero y peculado.
Esta pena de cárcel, sería de 10 años para Saca y Charlaix (5 años por lavado y 5 años por peculado) y 5 años para Rank y Funes.
Los imputados habrían firmado la solicitud pidiendo el procedimiento abreviado el pasado 17 de julio y el fiscal general Douglas Meléndez se las avaló el 23 del mismo mes, según se supo este día en los pasillos del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Según el Art. 417 del Código Procesal Penal, el procedimiento abreviado implica que “el imputado confiese el hecho objeto de la imputación y consienta la aplicación de este procedimiento”, implicando una “reducción a la mitad del mínimo (…) de la pena de multa”.
Ahora que se sabe que está establecido el procedimiento abreviado, según el Art. 418, los imputados “rendirán de inmediato su confesión sobre el hecho atribuido”, implicando una admisión de culpa por parte del expresidente Saca y sus exfuncionarios del desvío de 301 millones de dólares.
El fiscal asignado al caso confirmó el acuerdo que los defensores lograron con la FGR y aseguraron que los tres exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera también solicitaron procedimiento abreviado, pero se dijo que sus casos estaban en estudio.
Fiscalía General de la República comunica: pic.twitter.com/brT2LakVxS
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 7, 2018
QUÉ BURLA MÁS GRANDE PARA TODO EL SALVADOR y en ello está metido este fiscalito de pueblo que lo único que tiene es UNA GRAN TROMPA,,,, ya lei la noticia en el diablo de hoy, la prensa y en la página y ninguno dice que devolverán lo robado,,,, si les dan 10 años ya pasaron 2 en la carcel, quiere decir que solo les hace falta 8 años,,,, y luego a disfrutar más de 300 millones de dolares,,,, NO PUEDE SER, hay algo que no cuadra acá.
si ya llevan 2 o 3 años metidos ahi, que son 2 años mas sin regresar los 301 millones al salir se dan la grande afuera, que justicia de el salvador, adonde vamos a llegar si de esos milloncitos ya le dieron 2 millones al juez, estamos mal
¿¿¿ QUE BONITO?????? Hoy resulta que los empleados que cumplían órdenes , van a analizar si les harán un procedimiento abreviado. Cuando a lo mejor por mantener su huesito, no modo se prestaron al robo. Estos pagaran los platos rotos para saciar los deseos de justicia del pueblo y constatar que la fiscalía nunca duerme, siempre tras los malhechores. El aceptar Saca y sus camaradas su culpabilidad significa que todo el monto que la fiscalia demuestre con evidencias es cierto y se debe proceder a su devolución inmediata, antes de hacer otra cosa. Posteriormente de los 10 años , 4… Leer más »
AHORA YA TIENEN LA VENTANA ABIERTA LOS ACUSADOS DE FEMINICIDIO Y LOS MATADORES DE POLICÍAS, CON ESE PROCEDIMIENTO ABREVIADO YA NO LES TEMBLARÁ LA MANO PARA JALAR EL GATILLO.
Que mal queda la fiscalia y probablemente un recurso ante la CSJ de nuevo les reduzca mas la pena, pues la FGR es incompetente, inepta e incapaz. Solo queda la ley inconstitucional para despojarles de algunas cosas, aunque no sea cierto el delito o no puedan probarlo, pues sino solo les aguarda la muerte en prision, esta clase de justicia no puede ser. Este fiscal debe ser enjuiciado y metido al mismo sector igual que el anterior. Pero este es mas inepto e incompetente ademas de quiza vendido.
Es una muestra más que la corrupción esta al 100% impune, que barbaridad¡¡, pero veamos al Ministerio de Hacienda son unos sabuesos con los negocios pequeños
Otra burla, millones y los millones que se huevio Cristiani, Calderón Sol, la Vilma, FINSEPRO, INSEPRO y muchos más. Por eso estamos como estamos.
verguenza : este acuerdo deberia sin falta implicar la devolución de todo lo robado ……..asi’ es una verguenza para todos los salvadoreños honestos