La FGR y abogados defensores confirmaron a Diario La Página que el ex presidente Elías Antonio Saca y los exfuncionarios Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes negociaron un procedimiento abreviado, a cambio de disminución en condena.
El juicio contra el expresidente Saca y altos funcionarios de su gobierno por el supuesto desvío de 301 millones de dólares de la partida secreta inició este martes 7 de agosto y se prevé dure dos meses en la sala 2-B del Centro Judicial Isidro Menéndez. Ante este nuevo escenario no sabe cómo será el nuevo calendario o qué procedimiento judicial seguirá.
Los exfuncionarios ya rindieron su confesión extrajudicial y la ratificarán ante los jueces del Tribunal 2o. de Sentencia.
Los representantes de la Fiscalía General de la República habrían llegado a un acuerdo con Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, para reducirles la condena a cambio de confesar sus delitos de lavado de dinero y peculado.
Esta pena de cárcel, sería de 10 años para Saca y Charlaix (5 años por lavado y 5 años por peculado) y 5 años para Rank y Funes.
Los imputados habrían firmado la solicitud pidiendo el procedimiento abreviado el pasado 17 de julio y el fiscal general Douglas Meléndez se las avaló el 23 del mismo mes, según se supo este día en los pasillos del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Según el Art. 417 del Código Procesal Penal, el procedimiento abreviado implica que “el imputado confiese el hecho objeto de la imputación y consienta la aplicación de este procedimiento”, implicando una “reducción a la mitad del mínimo (…) de la pena de multa”.
Ahora que se sabe que está establecido el procedimiento abreviado, según el Art. 418, los imputados “rendirán de inmediato su confesión sobre el hecho atribuido”, implicando una admisión de culpa por parte del expresidente Saca y sus exfuncionarios del desvío de 301 millones de dólares.
El fiscal asignado al caso confirmó el acuerdo que los defensores lograron con la FGR y aseguraron que los tres exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera también solicitaron procedimiento abreviado, pero se dijo que sus casos estaban en estudio.
Fiscalía General de la República comunica: pic.twitter.com/brT2LakVxS
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 7, 2018
Pienso q, estos señores hacen lo q les conviene, y los señores de la fiscalia, negociando q?? Cual es el beneficio del pueblo, estos pasan menos tiempo en la carcel y luego a disfrutar el dinero robado, xq serán las leyes tan bulnerables, creo q xq todos los de cuellos blancos, saben q son ratas y q cuando les caiga la tienen fácil para salir, no es justo, y si eso lo hacen asi, QUE DEVUELVAN EL DINERO MAL HABIDO, PAGANDO HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO, y después de cumplir el tiempo de reclusión. Eso sería lo justo.
y el dinero Sr pollo?
se lo van a quedar asi como lo han hecho todos los ladrones politicos incluyendolo a usted Sr. pollo
y al final por buena conducta y arte en el macrame y cocina al cabo de un año le estaran declarando libertad condicional. Aunque la condicion pareceria que fuese que le dieran la mitad de lo robado a usted Sr. pollo crudo/
Jaja pirricas penas para estos ladrones, pero por lo menos que devuelvan lo robado. Hay mi pais es un chiste el que se roba la gallina sea abreviado o no le zampan el vergo de años.
Con estos procedimientos todos queremos ser ladrones millonarios, que importa la carcel si cuando salga va a tener unos 200 millones todavia….
«Aqui te espero mi amor, en el lugar que quedamos, solo que no te olvides de los millones» Ligia.
QUE REGRESEN EL DINERO ROBADO
Feliche! $30 Lucas por año no está mal. Además albergue, alimentación y servicios de salud de primera gratis incluidos. Con las visitas conyugales de la Ligia por lo menos 3 veces por semana…Ya la hiciste Tony. Como quien dice vida de ratón…con casa, comida y hoyo. Me entendes mendes. Y QUE VIVA LA PEPA JIJOS DEL MAIS!
YO NO VOTO POR NADIE EN LAS PRESIDENCIALES, MIENTRAS NO REPONGAN EL DINERO AL ESTADO,