La FGR y abogados defensores confirmaron a Diario La Página que el ex presidente Elías Antonio Saca y los exfuncionarios Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes negociaron un procedimiento abreviado, a cambio de disminución en condena.
El juicio contra el expresidente Saca y altos funcionarios de su gobierno por el supuesto desvío de 301 millones de dólares de la partida secreta inició este martes 7 de agosto y se prevé dure dos meses en la sala 2-B del Centro Judicial Isidro Menéndez. Ante este nuevo escenario no sabe cómo será el nuevo calendario o qué procedimiento judicial seguirá.
Los exfuncionarios ya rindieron su confesión extrajudicial y la ratificarán ante los jueces del Tribunal 2o. de Sentencia.
Los representantes de la Fiscalía General de la República habrían llegado a un acuerdo con Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, para reducirles la condena a cambio de confesar sus delitos de lavado de dinero y peculado.
Esta pena de cárcel, sería de 10 años para Saca y Charlaix (5 años por lavado y 5 años por peculado) y 5 años para Rank y Funes.
Los imputados habrían firmado la solicitud pidiendo el procedimiento abreviado el pasado 17 de julio y el fiscal general Douglas Meléndez se las avaló el 23 del mismo mes, según se supo este día en los pasillos del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Según el Art. 417 del Código Procesal Penal, el procedimiento abreviado implica que “el imputado confiese el hecho objeto de la imputación y consienta la aplicación de este procedimiento”, implicando una “reducción a la mitad del mínimo (…) de la pena de multa”.
Ahora que se sabe que está establecido el procedimiento abreviado, según el Art. 418, los imputados “rendirán de inmediato su confesión sobre el hecho atribuido”, implicando una admisión de culpa por parte del expresidente Saca y sus exfuncionarios del desvío de 301 millones de dólares.
El fiscal asignado al caso confirmó el acuerdo que los defensores lograron con la FGR y aseguraron que los tres exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera también solicitaron procedimiento abreviado, pero se dijo que sus casos estaban en estudio.
Fiscalía General de la República comunica: pic.twitter.com/brT2LakVxS
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 7, 2018
Al final pagaran media condena por buen comportamiento……… Y el dinero ???
ESTOS CORRUPTOS VAN HACER MISMO QUE HIZO PERLA Y MATHIS HILL, LES VAN A DAR UNA PENA 5 A 7 AÑOS, PIDEN TERMINAR DE CUMPLIR LA PENA EN SUS CASAS, SALEN POR BUEN COMPORTAMIENTO, Y LISTO……. YA CON ESO CUMPLIERON LA PENA Y AL FINAL LOS MILLONES QUE SE GUEVIARON NUNCA LOS DEVOLVIERON…. LA MISMA JUGADA QUIEREN ESTOS CORRUPTOS……
Que belleza de sistema judicial se acepta la culpa y le dan la pena mínima, brillante , y todo el dinero . Será que saldrán libres por buen comportamiento y el dinero bien gracias . Igual que nuestro querido Robertio que se robó 1100 millones de colones y hasta la Iglesia había invertido en finsepro e insepro y Milena de Calderón salió diciendo que Robertio era incapaz de hacer algo así. Que devuelvan el dinero que tienen en las cuentas congeladas de saca y secuaces
Aquí lo verdaderamente importante es que devuelvan los US$301 millones sustraidos de las arcas del estado que es producto de los impuestos de los Salvadoreños, pero si los apresan por 5-10 años y no les quitan los 301 millones le han hecho un daño mayor a los contribuyentes, porque han invertidos más fondos sin tener resultados tangibles para la población.
asi cuaquiera se anima a robar unos millones al estado…q devuelvan el dinero y q se invierta en educacion, hospitales y seguridad..
eso significa que la condena sera de 10 años tan solo por aceptar la culpa, de esos 10 años descuenten 5 por buena conducta, menos 2 años que han purgado en mariona sector9 les quedan 3 años de carcel, y asi facil salen como millonarios y a seguir disfrutando.
Y lo que se robaron cuando lo devuelven
Y los $301?