La FGR y abogados defensores confirmaron a Diario La Página que el ex presidente Elías Antonio Saca y los exfuncionarios Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes negociaron un procedimiento abreviado, a cambio de disminución en condena.
El juicio contra el expresidente Saca y altos funcionarios de su gobierno por el supuesto desvío de 301 millones de dólares de la partida secreta inició este martes 7 de agosto y se prevé dure dos meses en la sala 2-B del Centro Judicial Isidro Menéndez. Ante este nuevo escenario no sabe cómo será el nuevo calendario o qué procedimiento judicial seguirá.
Los exfuncionarios ya rindieron su confesión extrajudicial y la ratificarán ante los jueces del Tribunal 2o. de Sentencia.
Los representantes de la Fiscalía General de la República habrían llegado a un acuerdo con Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, para reducirles la condena a cambio de confesar sus delitos de lavado de dinero y peculado.
Esta pena de cárcel, sería de 10 años para Saca y Charlaix (5 años por lavado y 5 años por peculado) y 5 años para Rank y Funes.
Los imputados habrían firmado la solicitud pidiendo el procedimiento abreviado el pasado 17 de julio y el fiscal general Douglas Meléndez se las avaló el 23 del mismo mes, según se supo este día en los pasillos del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Según el Art. 417 del Código Procesal Penal, el procedimiento abreviado implica que “el imputado confiese el hecho objeto de la imputación y consienta la aplicación de este procedimiento”, implicando una “reducción a la mitad del mínimo (…) de la pena de multa”.
Ahora que se sabe que está establecido el procedimiento abreviado, según el Art. 418, los imputados “rendirán de inmediato su confesión sobre el hecho atribuido”, implicando una admisión de culpa por parte del expresidente Saca y sus exfuncionarios del desvío de 301 millones de dólares.
El fiscal asignado al caso confirmó el acuerdo que los defensores lograron con la FGR y aseguraron que los tres exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera también solicitaron procedimiento abreviado, pero se dijo que sus casos estaban en estudio.
Fiscalía General de la República comunica: pic.twitter.com/brT2LakVxS
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 7, 2018
ESTOS PERSONALES YA NEGOCIARON ALGO , ESPERAMOS VER A ESTE FISCAL JUNTO CON LUIS MARTINESZ OCUPANDO EL LUGAR DE LOS QUE SALDRAN LIBRES
Esto alegrara mucho a los futuros gobernantes,funcionarios y diputados ya que tendran via libre para gueviar sin que corran peligro de permanecer por varios anhos en la carcel
Que desgracias. Todo es política chica y corrupta.
Y el dinero robado? Lo reintegrarán al gobierno?
Se va a preocupar más Mauricio Funes y sus camaradas.
Y EL DINERO QUE SE ROBARON, ¿ CUANDO LO VAN A DEVOLVER? QUE CHISTE. AL PAIS Y AL PUEBLO LO QUE NOS INTERESA QUE DEVUELVAN LO ROBADO, PARA QUE ALCANCE PARA LAS PENSIONES.
y el dinero lo van a devolver
Y EL DINERO QUE SE ROBARON, CUANDO LO VAN A DEVOLVER. AL PUEBLO LO QUE NOS INTERESAS ES EL DINERO PARA QUE ALCANCE PARA LAS PENSIONES