La FGR y abogados defensores confirmaron a Diario La Página que el ex presidente Elías Antonio Saca y los exfuncionarios Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes negociaron un procedimiento abreviado, a cambio de disminución en condena.
El juicio contra el expresidente Saca y altos funcionarios de su gobierno por el supuesto desvío de 301 millones de dólares de la partida secreta inició este martes 7 de agosto y se prevé dure dos meses en la sala 2-B del Centro Judicial Isidro Menéndez. Ante este nuevo escenario no sabe cómo será el nuevo calendario o qué procedimiento judicial seguirá.
Los exfuncionarios ya rindieron su confesión extrajudicial y la ratificarán ante los jueces del Tribunal 2o. de Sentencia.
Los representantes de la Fiscalía General de la República habrían llegado a un acuerdo con Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, para reducirles la condena a cambio de confesar sus delitos de lavado de dinero y peculado.
Esta pena de cárcel, sería de 10 años para Saca y Charlaix (5 años por lavado y 5 años por peculado) y 5 años para Rank y Funes.
Los imputados habrían firmado la solicitud pidiendo el procedimiento abreviado el pasado 17 de julio y el fiscal general Douglas Meléndez se las avaló el 23 del mismo mes, según se supo este día en los pasillos del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Según el Art. 417 del Código Procesal Penal, el procedimiento abreviado implica que “el imputado confiese el hecho objeto de la imputación y consienta la aplicación de este procedimiento”, implicando una “reducción a la mitad del mínimo (…) de la pena de multa”.
Ahora que se sabe que está establecido el procedimiento abreviado, según el Art. 418, los imputados “rendirán de inmediato su confesión sobre el hecho atribuido”, implicando una admisión de culpa por parte del expresidente Saca y sus exfuncionarios del desvío de 301 millones de dólares.
El fiscal asignado al caso confirmó el acuerdo que los defensores lograron con la FGR y aseguraron que los tres exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera también solicitaron procedimiento abreviado, pero se dijo que sus casos estaban en estudio.
Fiscalía General de la República comunica: pic.twitter.com/brT2LakVxS
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 7, 2018
pero van a devolver el billete me imagino, o serán reos confesos felices con lo hueviado sin que se les pueda quitar,
SEMEJANTES RATEROS. AHORA QUE LES QUITEN LOS PRIVILEGIOS Y LOS TRATEN COMO REOS COMUNES. SIENDO DELINCUENTES CONFESOS DEBEN SER TRATADOS COMO CUALQUIER CIUDADANO QUE HA DELINQUIDO Y QUE PAGEN SU CONDENA SIN CUELLO BLANCO. RATEROS, DEVUELVAN LO QUE NOS HAN ROBADO.
Hasta mas fue lo que robaron, pero ya que solo de 300 los acusan, mejor todavía. Barato les va a salir el robo, y despues de eso a gozar de la vida con todos los millones del botín.
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA y mas JA JA JA JA JA JA
En 5 años de carcel va a hacer mas dinero que todos los que leemos aca en toda nuestra vida…yo diria que comenzaramos nuestros propios partidos politicos, eso si, necesitamos que algunos seamos jueces y fiscales, para que todo salga bien.
Justo cuando pensaron que al fin se haria justicia en el salvador sa de cv, jajajajajaja
Pero si se declara culpable, ya no aplica la frase del “supuesto desvio”! Ahora si es un ladron comun q roba! Y lo de reducción de pena por decir, es realmente patético! Por eso aca todos roban
jajajjajajjajaja y si confiesan los que robaron gallina y que vendieron tamales y sopa les reducirán la pena?????? no me jodan!!!!!!!!!!!!!! SIGAN DE MAJES VOTANDO.-
Ok de acuerdo que confiesen todos los delitos que cometieron, pero que ademas devuelvan el dinero tomado por los delitos. Que no vaya a ser una burla que al final de la condena disfruten del dinero que obtuvieron por los delitos acusados.