La FGR y abogados defensores confirmaron a Diario La Página que el ex presidente Elías Antonio Saca y los exfuncionarios Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes negociaron un procedimiento abreviado, a cambio de disminución en condena.
El juicio contra el expresidente Saca y altos funcionarios de su gobierno por el supuesto desvío de 301 millones de dólares de la partida secreta inició este martes 7 de agosto y se prevé dure dos meses en la sala 2-B del Centro Judicial Isidro Menéndez. Ante este nuevo escenario no sabe cómo será el nuevo calendario o qué procedimiento judicial seguirá.
Los exfuncionarios ya rindieron su confesión extrajudicial y la ratificarán ante los jueces del Tribunal 2o. de Sentencia.
Los representantes de la Fiscalía General de la República habrían llegado a un acuerdo con Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, para reducirles la condena a cambio de confesar sus delitos de lavado de dinero y peculado.
Esta pena de cárcel, sería de 10 años para Saca y Charlaix (5 años por lavado y 5 años por peculado) y 5 años para Rank y Funes.
Los imputados habrían firmado la solicitud pidiendo el procedimiento abreviado el pasado 17 de julio y el fiscal general Douglas Meléndez se las avaló el 23 del mismo mes, según se supo este día en los pasillos del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Según el Art. 417 del Código Procesal Penal, el procedimiento abreviado implica que “el imputado confiese el hecho objeto de la imputación y consienta la aplicación de este procedimiento”, implicando una “reducción a la mitad del mínimo (…) de la pena de multa”.
Ahora que se sabe que está establecido el procedimiento abreviado, según el Art. 418, los imputados “rendirán de inmediato su confesión sobre el hecho atribuido”, implicando una admisión de culpa por parte del expresidente Saca y sus exfuncionarios del desvío de 301 millones de dólares.
El fiscal asignado al caso confirmó el acuerdo que los defensores lograron con la FGR y aseguraron que los tres exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera también solicitaron procedimiento abreviado, pero se dijo que sus casos estaban en estudio.
Fiscalía General de la República comunica: pic.twitter.com/brT2LakVxS
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 7, 2018
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA y mas JA JA JA JA JA JA
Esta bueno que sea abreviado LO UNICO QUE DEVUELVAN LO QUE SE AN ROBADO, y que paguen lo demás de sus condenas, pero devuelvan LO ROBADOOOOOOOOOOOO ESO ES TODO
Está lista la payasada. Pero… ¿Y los 301 melones cuando los devuelven?
Bien pensado, muy bien pensado, tomemos en cuenta que estar preso sin condena el tiempo vale el cuadruple, y este saca ha estado preso ya casi 2 años (haciendo el calculo anterior que cada año vale por 4, ya lleva purgado 8 años), y lo condenan a 10, le faltan 2 años, osea 1 por buena conducta, al final, lo mismito que hicieron con Maties Hill, se quedo con todo lo de fincepro e insepro por 3 añitos bien comidos en el penal. No si bien las saben los areneros (Porque este señor hizo lo que hizo cuando era presidente… Leer más »
Prefiero que los saquen en libertad pero DEBEN de PAGAR TODO TODO TODO EL BILLETE, De nada le sirve al Pueblo que esas ratas pasen 500 anos presos!!!
Esos dos anos en Mariona bien les ha caido, porque ya bajaron la grandes barrigotas que tenian todos….. Gran premio!!!
Entonces??? van a reintegrar el dinero??? jajajaja creo que no!!!
Entiendo lo del procedimiento abreviado a efecto de lograr menor años en la condena que les impondrán, pero desearía que alguien con conocimiento profesional me explique que pasará con lo robado ( $ ) ?
Que desgracia de justicia en este Paisito. Y los Miles de enfermos que murieron porque no tuvieron medicinas porque los recursos fueron «desviados» y los otros Miles que aún no tienen techo orque los recursos también fueron desviados. 10 años por 301 millones es buen negocio, 5 años nada más por buen comportamiento y a disfrutar de a galán.