El varias veces embajador de El Salvador ante diversos países, Rubén Zamora, se refirió a las declaraciones de la canciller designada, Alexandra Hill, quien dijo que pondría a funcionar las embajadas y consulados del país en el exterior “como la empresa privada”, lo que a Zamora le pareció “desafortunado” referirse en tales términos a la labor diplomática.
“El gobierno no funciona como la empresa privada”, explicó Zamora a Hill en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, este martes 7 de mayo.
“Estoy de acuerdo que debe ser más eficiente la utilización de la cooperación, pero eso debe ser responsabilidad de cada ministerio. El concepto de empresa privada lleva una concepción que creo no es correcto compararla con la labor del Estado”, agregó el diplomático.
Zamora expresó que el gobierno puede aprender de la empresa privada pero no se puede adecuar a esta, ya que en lo privado el empresario invierte su dinero y lo pone a trabajar. “Eso no ocurre en el gobierno. Ningún ministro pone a trabajar su dinero”, aclaró.
Señaló también que los ministerios funcionan en base a presupuestos que los autoriza un organismo que no tiene nada que ver con Cancillería, como es la Asamblea Legislativa, y que es el ministerio de Hacienda es el que hace los desembolsos para el funcionamiento.
“Es un error que comete el sector privado de criticar al Estado desde la perspectiva de la empresa privada. Lo siento mucho, no puede ser como ustedes porque son dos tareas distintas”, agregó.
En cuanto a las relaciones de El Salvador con Estados Unidos, Zamora manifestó que han sido cordiales y que ello se puede percibir por la aprobación del segundo Fomilenio, ya que en el mundo solo hay 3 países a los que Estados Unidos ha dado una segunda parte de dicho desembolso y que uno de estos es El Salvador.
Por otra parte, consideró que el presidente Donald Trump tiene como estrategia culpar a la migración de los problemas que tiene su país para poder ser reelegido. “Trump no piensa parar la migración, quiere mantenerla viva y más fuerte y así llegar a la campaña para decir que la culpa es de los demócratas (que son más condescendientes con los indocumentados)”.
“Trump va a mantener viva la amenaza de la migración y enfoca que es un problema estructural de los Estados Unidos”, afirmó.
https://youtu.be/vPlKdXnYqnE
https://youtu.be/YpyYL72XZAg
https://youtu.be/Ldmm14KLVnY
Si por empresa privada se entiende como sinónimo de eficiencia, responsabilidad y esfuerzo tesonero. Es correcto !! ¿ Y, de qué otra manera se va a evaluar su labor Sr, Zamora ?
Vos callate… Ya te fuiste….
Don Ruben todo tiene su tiempo, y el suyo ya termino, deje que ideas nuevas administren este gobierno, o le tienen miedo al cambio.
comienza la era gay en el gobierno,,,,
Este viejo pasmado es un vividor nunca ha hecho nada por El Salvador es un perdedor
«como la empresa privada» esta señora hill es precandidata única a salir volando… la típica mojarra que cree que por aquellos lares descubrió la orilla azúl… o va poner la embajadas a trabajar con la «eficiencia» de los bancos salvadoreños? jaja
Como empresa privada se refiere a ser eficiente y con resultados positivos. Este jurásico sólo se aprovechó de su posición como Embajador sin haber aportado nada provechoso para el país. Ni para opinar es bueno.
Me parece que el que no entiende es el Doctor Rubén Zamora. Obviamente la Señora Hil, se refiere a la eficiencia, a la manera cómo en el sector privado se trata a los clientes.