Las medidas preventivas que ha declarado el Gobierno de la República en el contexto de la pandemia por el coronavirus o Covid-19 no se están cumpliendo en diferentes empre9sas, entre estas las que prestan servicio de seguridad privada que no han despachado a sus casas al personal mayor de 60 años, a las embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Por ello el ministro de Trabajo, Rolando Castro, hizo un llamado a los ministros de Defensa y de Justicia, para que den el apoyo en dar cumplimiento a dicha medida, ya que históricamente se han dado muchos casos de abuso laboral e incumplimiento de derechos tipificados en el Código de Trabajo.
“Ministros René Merino Monroy y Rogelio Rivas, necesito su apoyo para que las empresas de seguridad que no están acatando las medidas preventivas declaradas en esta emergencia nacional, cumplan el llamamiento del presidente Nayib Bukele. Es necesario que coordinemos operativos en conjunto para hacer cumplir la ley”, dijo el funcionario por medio de su cuenta de Twitter.
Al respecto Rivas dijo que la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Registro y Control de Servicios Privados de Seguridad realizará las inspecciones y dará cumplimiento a la medida.
“Se realizarán inspecciones necesarias y de no cumplir se remitirá al ministerio de Trabajo para que se apliquen las sanciones correspondientes”, afirmó Rivas, por Twitter.
Castro confirmó que este día también se realizaron inspecciones a los centros de llamadas (call centers) para verificar el cumplimiento de las medidas de emergencia y confirmar diferentes denuncias de posibles despidos.
“Algunos de estos lugares no están acatando las medidas de emergencia, somos claros y contundentes y no vamos a tolerar ningún tipo de atropello a los trabajadores por esta emergencia nacional”, valoró Castró.
Hay que recordar, que el Gobierno está en alerta roja por la pandemia global del coronavirus o covid-19 y que otras medidas, además de las relacionadas con el tema laboral, son la prohibición del servicio en mesas en los restaurantes, cierre de gimnasios, bares y la suspensión de clases, además del cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional, entre otras.
Empresarios irresponsables
Existen instituciones de gobierno que no están haciendo caso y ponen en riesgo. Seria bueno revisar que las oficinas gubernamentales den el ejemplo, esta semana se realizó reunión de alcaldes en el FISDL, y creería que no debió de haberse realizado.