El ministro de Trabajo, Rolando Castro, considera que el alcalde de Santa Tecla Roberto d´Aubuisson Munguía, habría salido del país para evadir una resolución judicial donde se le ordena el reinstalo de al menos 100 empleados de esa comuna que fueron despedidos para dar paso al proyecto de Interaseo y teclaseo, un asocio público privado entre la comuna tecleña y una empresa colombiana.
En total son 152 trabajadores del departamento de Recolección de Desechos Sólidos de la alcaldía municipal de Santa Tecla, los que fueron despedidos a partir del 31 de julio del 2018 y que desde esa fecha han buscado apoyo con el Ministerio de Trabajo, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República (PGR) y con recursos judiciales, para ser reinstalados en sus respectivos puestos.
Luego que el alcalde d´Aubuisson Munguía anunciaba que llegaba a El Salvador por tierra vía Guatemala, tras permanecer por más de dos meses fuera del país por el cierre del Aeropuerto Internacional Monseñor, Óscar Arnulfo Romero, a raíz de la pandemia del coronavirus o covid-19, el ministro Rolando Castro, por medio de su cuenta de Twitter se hizo la pregunta: ¿Más bien habría que saber, porque salió del país?.
En ese sentido explicó, que la salida del país del alcalde Roberto d´Aubuisson «coincidió con una resolución judicial, donde se ordena el reinstalo de los trabajadores despedidos, por la privatización de Teclaseo».
El concejo municipal impuso tres años de reserva total al contrato que el alcalde Roberto d´Aubuisson firmó con la empresa de origen colombiana INTERASEO S.A.S.E.S.P, para que se haga cargo de la recolección de los desechos sólidos de la cabecera departamental, por medio de TECLASEO S.E.M.
En total son dos reservas totales que se han impuesto a los documentos firmados por la alcaldía de Santa Tecla e INTERASEO, la primera entró en vigencia el 19 de julio del 2018 y que contempla que nadie puede tener acceso a la escritura de constitución, el certificado de acciones, convenio de operaciones, cartas de entendimiento, los estudios técnicos, financiero y legal, como también los reglamentos y las adendas de economía mixta de capital variable de INTERASEO y TECLASEO.
El otro cerrojo entró en vigencia a partir del 30 de julio de ese mismo año, para los acuerdos municipales números 2, 904, 233, 236 y 237 y que tienen que ver con INTERASEO y TECLASEO.
Con las dos reservas totales al contrato de INTERASEO y TECLASEO, ningún ciudadano puede tener acceso a esos documentos.
Señor Ministro, soquelo con la ley en la mano. No viene a solucionar los despidos, viene a sonar cacerolas como hacen las doñitas fufurufas de la Escalón, que ponen a sus empleadas a sonar los guacales para hacer bulla.
HEY ES CIERTO, POR ESO EL ALCALDE SE FUE DE VIAJE A MIAMI, PARA HACERSE EL MARIADO Y NO ASUMIR LA REESPONSABILIDAD
Este ministro en ves de preocurse por los miles de empleo que se estan perdiendo por la pandemia y.por no llegar acuerdo con los empresario está viendo de donde saca leña para atizar mas el fuego cuendo tienen uno bien serio sea humilde