El ministro de Trabajo, Rolando Castro, lanzó una fuerte advertencia a los diputados de la Asamblea Legislativa que confronten con al gabinete de Seguridad del presidente Nayib Bukele, y que intenten echar por tierra el trabajo del emblemático Plan Control Territorial, ya que demostraría que están del lado de los delincuentes, dijo en su cuenta de Twitter.
«Intentar destruir el gabinete de Seguridad del presidente Nayib Bukele, demostrarían [los diputados] aún más ante el pueblo salvadoreño, que están del lado de los delincuentes», escribió el funcionario y acusó a los parlamentarios, sin mencionar nombres, de haber negociado con las pandillas y haber financiado el delito. «Les recordamos diputados, no jueguen con fuego», agregó, y finalizó diciendo que el pueblo está observando.
La tensión entre el Ejecutivo y Legislativo pareciera no apaciguarse desde los eventos del domingo 9 de febrero cuando el presidente Bukele ingresó a la Asamblea y dirigió una sesión en la que no había quorum que había sido convocada por el Consejo de Ministros para que el parlamento aprobara un préstamo del BCIE por $109 millones destinados a la tercera fase del plan de seguridad.
Al no haber logrado que los diputados cedieran los votos para dicho préstamo, el mandatario fijó un plazo de una semana, pero este se venció y tampoco hubo respuesta del parlamento que, si bien ha continuado el estudio del documento, los diputados de la Comisión de Hacienda le han hecho nuevas observaciones. Por ejemplo, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, considera que la compra de un buque por varios millones de dólares contemplado en el crédito, no es necesaria y que ese dinero pudiera destinarse a obras sociales.
Por su parte, el presidente mantiene una campaña de presión a los diputados para que aprueben los fondos para el financiamiento del plan de seguridad. Bukele destacó que el índice de muertes violentas en el país se ha reducido en un 60% y que el promedio diario es de 3.8, además, enero de este año fue el mes que menos asesinatos registró desde la firma de los Acuerdos de Paz, dijo.
la verdad esos diputados on unos grandes maniobreros, hacen hasta lo imposible por blockear los planes que tiene el presidente, porque tienen pactos con los pandilleros que verguenza mi pais que clase de funcionarios tiene