El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana aseguró este martes 21 de agosto que es falso lo dicho por el canciller de Taiwán, que el Gobierno salvadoreño le había pedido «una astronómica cifra» de ayuda financiera para mantener las relaciones diplomaticas.
Según informaron medios de Taiwán, el partido de Gobierno (FMLN), había exigido a Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales del 2019.
«Es totalmente falso que el gobierno de El Salvador haya pedido dinero para mantener las relaciones diplomáticas. Eso dice mucho de la altura de un gobierno», afirmó Lorenzana.
Agregó, “Hay una especie de frustración en ellos (Taiwán), es un poco decepcionante que se actué con tanta bajeza, esto dice mucho de la altura de un gobierno”.
Según Lorenzana, lo que si solicitaron al Gobierno de Taiwán es que comprara letras del tesoro hace un par de años, cuando existían problemas en las finanzas, y ellos aseguraron que no podía ayudar solo si existía el apoyo de otro banco, el acuerdo no se logró.
“Lo que si paso es que vino el canciller de Taiwán hace como un mes, con el ofrecimiento de comprar bonos para cubrir el déficit fiscal del próximo año el 2019, consideramos que era importante la posibilidad que inversionistas quieran comprar bonos, pero de eso a ponerlo como condición es totalmente falso”, detalló.
“De eso a decir que se solicitó financiamiento para la campaña electoral, financiamiento electoral de un partido a El Salvador la única que yo conozco es la de $10 millones que se le dio al partido ARENA y a Francisco Flores, dinero que veía para el terremoto del 2001 y terminaron en las arcas del partido ARENA”, dijo.
Lorenzana considera que El Salvador “gana mucho más” con el establecimiento de relaciones diplomaticas con China Continental.
“El Salvador necesita socios grandes en el mundo, no podemos estar a espaldas de la realidad internacional. China ha marcado en los últimos años el equilibrio estratégico de la economía a mundial, es un gigante en términos económicos, productivos y científicos. En 30 años salieron del subdesarrollo al desarrollo y tenemos que aprender mucho de ellos”, aseguró.
Señaló que todos los proyectos de cooperación que ha tenido Taiwán en El Salvador serán reemplazados por China.
Además, negó que esta nueva alianza con China tenga que ver con algún interés militar, tal y como hace algunas semanas lo advirtió la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes.
«Descartamos categóricamente cualquier cooperación de carácter militar. No tenemos ningún interés en establecer relaciones militares, sino que nuestro interés es el desarrollo de la economía y la inversión”.
El portavoz del Gobierno considera que esta decisión no debe afectar los proyectos que los Estados Unidos tienen en el país.
«Vamos a seguir trabajando por fortalecer las relaciones, en todo el sentido de la palabra, con el pueblo y gobierno de Estados Unidos. La apertura de relaciones con China no representa absolutamente ninguna amenaza para el gobierno de los Estados Unidos porque no tenemos frontera con ellos solo México y Canadá y ellos hace más de 30 años establecieron relación diplomática. Aspiramos a seguir fortaleciendo relaciones con Estados Unidos y esperamos que esto no afecte para nada», concluyó.
https://twitter.com/presidencia_sv/status/1031902615276150785
Que pena el FMLN
A LOS DIRIGENTES DEL FMLN COMO ESTE SINIESTRO PERSONAJE, NADIE LES CREE NI EL BENDITO AUNQUE LO HAGAN CON LAS PATAS. EL PUEBLO YA CONOCE LO QUE SON: TRAIDORES, MENTIROSOS Y OPORTUNISTAS.
Jaja bueno, la verdad que esto es parte del trabajo de este topollillo, ir a poner la cara de menso y a decir que todo es Fake News, tipo Trump.
Yo no les creo a los políticos (de ningún partido) pero a los del frente, a esos ni la mirada les creo y me cuido de mi bolsa q no me la vayan a robar!