Como un «triunfo legal», calificó el ministro de Trabajo, Rolando Castro, la decisión del Juzgado Tercero de Paz de la ciudad de Santa Tecla, que denegó el sobreseimiento definitivo para el alcalde Roberto d’Aubuisson quien es acusado por miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de dicha ciudad (SITRAMSAT), de retenciones de cuotas sindicales y actos arbitrarios.
El Juzgado consideró que el caso en contra del munícipe debe pasar a la siguiente etapa y le ordenó instrucción formal.
Sin embargo, la Fiscalía había presentado este martes un requerimiento pidiendo instrucción formal con detención provisional en contra de Mario Hernández y Cristina Elizabeth Guardado de Joya, en sus calidades de tesoreros de la Alcaldía Municipal, y el sobreseimiento definitivo para d’Aubuisson. El juzgador negó la petición sobre el alcalde tecleño y ordenó que sea procesado por presuntos actos arbitrarios.
Según el Código Penal, el Artículo 320, establece que «el funcionario o empleado público o el encargado de un servicio público que en el desempeño de su función realizare cualquier acto ilegal o arbitrario, vejación o atropello contra las personas o daño en los bienes… será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para desempeño del cargo por el mismo tiempo».
TRIUNFO LEGAL. Juzgado, declaró no ha lugar el Sobreseimiento Definitivo, solicitado por @FGR_SV y ordenó instrucción formal por el delito de Actos Arbitrarios, en contra de Roberto d' Abuisson, PASA A INSTRUCCIÓN. pic.twitter.com/VHD0gr3diZ
— Rolando Castro (@RolandoCastroSv) November 5, 2019
Por su parte, el alcalde aceptó que no ha pagado y que las cuotas de los trabajadores se encuentran en custodia ante un juzgado ya que él no los reconoce como sindicalistas, pues hay otro movimiento que dicen ser del verdadero sindicato. Este último es afin a las políticas de la alcaldía.
En los últimos días, Castro presentó pruebas que solo hay un sindicato legalmente constituido y que no es reconocido por el alcalde. El ministro también presentó la documentación oficial de SITRAMSAT como pruebas de que hay un sindicato que goza del respaldo legal.
«Esta es parte de la prueba que demuestra de forma contundente, que no hay otro camino más que aplicar la ley, lo sustenta el aviso, Roberto d’Aubuisson es un infractor de la ley y esta debe aplicarse de forma pareja y sin exclusiones», señaló Castro, a la vez que presentó los documentos oficiales.
Esa institución es el «Defensor del Pueblo» o «Ministerio Público» en otros países. Qué aguados ! Vamos a ver qué tan aguados van a ser cuando le toque a Bukele responder por un «acto ilegal o arbitrario, vejación o atropello contra las personas…»
Y el caso masacre con heridos y asesinato de la manifestacion de vendedores informales ¿para cuando justicia para ellos??
Que D’buison no se preocupe el tiene un séquito de abogados defensores y al más importante al abogado defensor Raúl Melara. Ya saldrá libre como Juan por su casa. A seguir robando.
Que desgracia de fiscal, debería estar vendiendo tomates en la tiendona y el resentido de Castro en el mercado central
Robertillo, Tenía que ser arenero por eso se caracterizan.
Que se vea … Lleve lo a bartolina mientras lo procedan. Como a cualquier individuo